Miguel de Unamuno es estudiado en Eso y en el bachiller del siglo XX por algo es uno de los filósofos más importantes del siglo XX, y forma parte de la generación de 98. Sin embargo, es lo cierto que no es tratado por los intelectuales actuales, a excepción, naturalmente de los que estudian filosofía en la universidad. Por eso yo quiero reivindicar su figura en la actualidad.

Es vasco de nacimiento, pues vio la luz en Bilbao, en su obra llevó a cabo distintos géneros como poesía, teatro, etc. Tuvo nueve hijos y fue catedrático de la Universidad de Salamanca inicialmente para después ser su rector hasta que por disposición de Franco perdió su cargo. Fue diputado en Cortes de 1931 a 1933 por Salamanca, asimismo fue miembro de la Real Academia Española Sociedad de Amigos de Portugal. Inicialmente con Nos dice que había visitado a Franco en numerosas ocasiones para interceder por amigos suyos que estaban en prisión sin motivo alguno, solo por sus ideas políticas, si resultado alguno.

Siendo rector de la Universidad Salamanca, en su paraninfo en el acto de apertura del cuso académico que coincidía con la celebración de la fiesta, el general Millán Astray estuvo alabando la guerra, la muerte y los asesinatos. En dicho paraninfo se encontraba Carmen Polo, esposa de Franco. Entonces tomó la palabra Unamuno y dijo la tan conocida frase: "Venceréis pero no convenceréis. Para convencer hay que tener la razón,venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa algo que os falta en esta lucha: razón y derecho".

Franco sancionó a Miguel de Unamuno con arresto domiciliario, muriendo el filósofo a finales del año 1936 estando en arresto domiciliario.

* Exdecano del Colegio de abogados de Balears