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Joaquín Rábago

Lecciones alemanas

A los alemanes suele gustarle dar lecciones a los demás - lecciones de probidad, de profesionalidad y ahorro. De ahí que sorprendan todavía a muchos engaños tan sofisticados como el de la manipulación de los motores de diésel en un intento de saltarse impunemente los límites de contaminación fijados a los automóviles.

Escándalo monumental donde los haya que demuestra lo que están dispuesto a hacer a veces unos ejecutivos guiados sólo por eso tan capitalista como es el puro afán de lucro. Un escándalo que ha llevado a la cárcel en Estados Unidos a un alto ejecutivo de la Volkswagen por encubrimiento de esa conspiración y cuyo último episodio tiene como protagonista a otro directivo del mismo grupo.

El alemán Rupert Stadler, que llevaba once años al frente de Audi, ha sido detenido por orden de la fiscalía de Múnich bajo la sospecha de complicidad en ese gigantesco fraude a los compradores de ese tipo de vehículos. El detenido era no sólo presidente de Audi, sino que estaba también en el consejo de dirección del grupo Volkswagen, al que pertenece también aquella marca.

Todo parece indicar, según lo investigado hasta ahora, que fue precisamente en la planta de Audi en Ingolstadt (Baviera) donde se desarrolló el software manipulador. Con este, los técnicos del grupo consiguieron que en las inspecciones en taller a las que se sometía a los motores, éstos generaran menos emisiones que luego, durante la conducción en carretera.

Y esos motores se montaban en distintos modelos de las diferentes marcas de Volkswagen, al que pertenecen también Porsche, Seat o Skoda. El enorme daño hecho por unos directivos sin escrúpulos a uno de los grupos bandera de la ingeniería y la industria germanas debería enseñarles a todos a ser más humildes a la hora de dar lecciones de superioridad moral al resto del mundo. La corrupción y el engaño no son ni mucho menos privativos de los países que baña el Mediterráneo.

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