Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Señor presidente

La historia, simplicísima, ha dado la vuelta al mundo. Un muchacho interpeló al presidente de la República Francesa con un apelativo desenfadado: "¿Qué pasa, Manu?". Y la respuesta puso al jovenzuelo en su lugar: "Estás en una ceremonia oficial, así que te comportas como debe ser. Puedes hacer el imbécil pero hoy hay que cantar La marsellesa y el Canto de los partisanos [el himno de la Resistencia francesa durante la ocupación alemana]. Me llamas señor presidente de la República o señor, ¿vale?".

La anécdota, en realidad, nos ha descolocado a todos. Vivimos en tiempos en que el protocolo no goza de buena salud, en que la cortesía no se mide mediante fórmulas retóricas y en que la indumentaria huye de cualquier uniformidad. Sin embargo, hay ciertos valores democráticos, republicanos, que deberían ser mantenidos.

La democracia „nos han enseñado- tiene dos dimensiones: el fondo y la forma. El fondo, el pluralismo y los valores, es lo esencial. Pero la forma, las formalidades, el procedimiento, no debería ser irrelevante. Y cuando alguien, como el presidente de la República Francesa o el rey de España, ejerce oficialmente su cometido, está representando a una gran comunidad de ciudadanos que cree en determinados principios trascendentes y resulta por acreedor a un cierto respeto. No precisamente a su persona en sí misma sino a lo que es, a cuanto representa.

Compartir el artículo

stats