Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matías Vallés

Boulevard

Matías Vallés

Matas, Rajoy y Zaplana navegan en el yate del hotelero mallorquín

Aznar decidió nombrar sucesor a Rajoy en Menorca, dicho sea sin ánimo de ofender a la mejor isla balear. Para entonces, el presidente del Gobierno ahora depuesto ya cobraba sobresueldos de Luis Bárcenas, según confesó el tesorero y ha determinado la Audiencia Nacional. Estamos hablando de agosto de 2003, cuando James Matas acababa de recuperar el Govern para desgracia de la comunidad, y el PP se las prometía eternas en La Moncloa.

En el último consejo de ministros antes del verano, Aznar advirtió a sus ministros de que no le importunasen en su veraneo monacal, con la intención de influir en su decisión. La prohibición no impidió que el sucesor finalmente digitado orbitara Balears durante el periodo de reflexión del califa del PP. Para lograrlo, Rajoy necesitaba un yate, que fue aportado por un opulento hotelero mallorquín.

La expedición constaba de Rajoy, su íntimo Matas como organizador del crucero, y el Eduardo Zaplana inseparable de ambos. Todos ellos navegando gratis total, al más puro estilo Génova. A cambio de nada, me querellaré contra quien insinúe lo contrario. Y acompañados de sus parejas, para aumentar el valor de un regalo que se mide en miles de euros per cápita. Así acostumbra a funcionar el PP. El viaje trascendió, pero la difusión no mermó las expectativas del más tarde presidente del Gobierno, por desgracia para la vecina España.

Zaplana, Rajoy y Matas navegan juntos sin pagar un euro. Cómo sorprenderse de que todas sus singladuras acabaran en Puerto Corrupción. En la campaña de las autonómicas de 2003, el entonces vicepresidente de Aznar no se había recatado en afirmar que "Jaume Matas es un amigo. Tiene personalidad, coraje, determinación y valentía". Además de seis condenas por corrupción.

La fotografía que hoy ilustra esta sección mendaz no nos dejará mentir. Primavera de 2003, proclamación del president Matas al frente de los tres mosqueteros inseparables. Días de champán y rosas, con Maite Areal y de invitada especial Ana Pastor, por entonces ministra de Sanidad y huésped habitual del inolvidable Rodrigo de Santos. En la campaña de las generales del año siguiente, Rajoy predicaba que "vamos a intentar hacer en España lo que Jaume y todos vosotros hicisteis en Baleares". Las recientes sentencias demuestran que cumplió su palabra. Un gobernante previsible, a diferencia del nuevo.

Una tarde de sábado me encontraba con Rajoy en un hotel de lujo mallorquín. Me preguntó:

-¿Cómo aguantas este trabajo? Todo el día con los políticos, es agotador.

-Tiene su aquel. ¿Cómo soportas el tuyo, también estás en política?

-A estas alturas, qué otra cosa podría hacer.

Y todavía no era presidente del Gobierno. Un caso vocacional.

Según la Audiencia, "Lucia Patrascu se fue del cuartel sin presentar denuncia y sin que los agentes que finalmente la atendieron y el brigada que estaba de jefe de puerta, adoptasen medida alguna para facilitar su protección, ni tampoco recogieran sus manifestaciones en forma de denuncia, la cual ya había sido trasladada a los anteriores guardias en forma verbal. La atención recibida por la víctima se produjo en la sala de espera y estando ella de pie".

Agradecemos a la claridad del auto, que exime de comentario. La presidenta del Govern, la vicepresidenta del Govern, la directora del Institut de la Dona, la portavoz parlamentaria de Podemos y la delegada del Gobierno no han considerado de interés personarse en el caso, que desembocó esa misma mañana dominical en el apuñalamiento a muerte de Patrascu a manos de su marido.

La Academia Rafa Nadal de Manacor alojó hace un año a la selección de ciclismo de Arabia Saudí, fletada por la federación correspondiente. Ya ejercía las funciones hoteleras que por ley no le correspondían y que le costarían una advertencia del Govern. Ahora bien, lo más singular es que los saudíes insisten en que les cobraron la ecotasa. Años antes de convertirse en hotel, un auténtico milagro. Esperamos que el dinero así recaudado acabara en las arcas del Govern, o que se apresure a reclamarlo. Ya que no me lo preguntan, tenemos a demasiada gente preocupada por mejorar la imagen de Mallorca.

Isidre Fainé, longevo presidente de la Caixa y ahora al frente de la Fundación Bancaria afincada en Mallorca de dicha entidad, ha comentado en la isla que defendió a Palma como sede del banco al completo. Finalmente se impuso Valencia, por consideraciones de población y volumen de negocio. En cuanto a la ideología, queda claro que el altísimo cargo no es independentista, en ninguna de sus variantes.

José Ramón Bauzá ahorró tanto como president que duplicó la deuda de Balears hasta los nueve mil millones. A instancias de Podemos, el Pacto ha creado una comisión parlamentaria para determinar la "deuda ilegítima", concepto harto resbaladizo. El problema es quién va a realizar la auditoría que determine dichas cantidades, una tarea lejos del alcance de diputados anuméricos. Aquí surgen las empresas dedicadas a tal menester, que han florecido en los últimos tiempos y que perciben por encima de los cien mil euros. Y luego dirán que la izquierda no crea puestos de trabajo.

Vean Las estrellas de cine no mueren en Liverpool aunque no conozcan a Gloria Grahame, si necesitan una dosis de tristeza y si quieren entender por qué Annette Bening arruinó nuestro futuro con cualquier otra mujer.

Reflexión dominical atemperada: "A Segunda siempre se desciende".

Compartir el artículo

stats