No es casual que durante esta legislatura hayan coincidido en Balears, prácticamente al mismo tiempo, la aprobación y el desarrollo de la ley de igualdad entre mujeres y hombres, y de la ley para garantizar los derechos de lesbianas, gays, trans , bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBI fobia. Forman parte del eje de la acción del Govern balear y del compromiso de la mayoría de izquierdas surgida de las urnas hace ahora tres años y plasmado en los Acords pel canvi: garantizar más derechos y más igualdad al conjunto de la ciudadanía.

Porque la celebración del 17 de mayo como el día internacional contra la homofobia y la transfobia tiene desde hace dos años en Balears un carácter especial: coincide, casi en las mismas fechas, con la conmemoración de la aprobación por parte del Parlament de la llamada ley LGTBI gracias a un amplio consenso parlamentario y social.

Transcurridos dos años desde su aprobación, aunque sólo uno y medio de su aplicación efectiva, es momento de hacer balance de su desarrollo. Desde la direcció general de Coordinació adscrita a la conselleria de Presidència se ha garantizado un despliegue transversal y la ejecución de un plan estratégico diseñado por el Servei de Coordinació i Atenció a la Diversitat Sexual i de Gènere: la atención integral de las personas del colectivo LGTBI, para garantizar sus derechos y el acceso a los servicios públicos en posición de igualdad y no discriminación, la formación de los trabajadores públicos que deben participar en esta atención y la difusión de los derechos del colectivo y la sensibilización de la ciudadanía hacia la diversidad sexual y para eliminar la LGTBI fobia.

Fruto de esta planificación y de un intenso trabajo en el conjunto del Govern podemos hablar ya de resultados destacables teniendo en cuenta que, hace tan solo un año y medio, no existía ninguna actuación. Ya son 1.037 los trabajadores y trabajadoras de la Administración pública de Balears que han recibido formación específica en diversidad sexual y de género.

En este tiempo se ha atendido a 201 personas del colectivo LGTBI y a sus familias, y el Servicio 24 Horas de atención telefónica para víctimas de violencias machistas se ha ampliado para incorporar también al colectivo de personas LGTBI, gracias a un convenio con el Institut Balear de la Dona y a través del teléfono 971 17 71 57.

Por citar solo unos ejemplos, en el ámbito educativo se ha elaborado un Protocolo para alumnos transexuales y transgénero en los centros educativos, que ya se ha puesto en marcha en 40 casos. En el ámbito sanitario, el hospital Son Espases dispone de la Unidad de Identidad de Género (UDIG), y con respecto a las operaciones de reasignación genital, el Servei de Salut acaba de firmar un contrato con el hospital Clínico de Barcelona con el fin de dar respuesta a a las 21 mujeres que están en lista de espera para ser intervenidas para una vaginoplastia, algunas de las cuales desde hace ocho años.

Queda mucho por hacer, pero también asegurarse de que la voluntad política que reflejan estos ejemplos se mantendrá en el futuro, para hacerlas así verdaderamente efectivas. En este sentido es fundamental la constitución del Consell LGTBI de les Illes Balears, que ahora cumple un año y que permite la participación y la colaboración entre todas las administraciones, instituciones, entidades y agentes implicados. Quiero agradecer su ayuda indispensable, especialmente a las entidades LGTBI Ben Amics, Chrysallis y La Llave del Armario, y a Metges del Món, así como el trabajo del Servei de Coordinació i Atenció a la Diversitat Sexual i de Gènere.

* Consellera de Presidència del Govern balear