Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin capacidad de remontar

El CIS encumbra a Ciudadanos y encorseta más su margen de maniobra política. En un partido que es poco más que su reducido núcleo dirigente, los sondeos tienen el efecto de multiplicar las cautelas para no enfadar a los encuestados y confiar en que las crecientes rentas demoscópicas se materialicen en las urnas cuando llegue el momento. La subida de la formación de Rivera tiene vasos comunicantes con la mengua del PP. En ese deslizarse hacia el fondo de los populares, que ahora no parece encontrar freno, ven algunos el fantasma de la UCD, que en un corto período de tiempo pasó del Gobierno a la extinción.

Error: no existe punto de comparación ni entre las dos formaciones ni en la coyuntura política. El partido que lideraba Adolfo Suárez era apenas una carcasa que flotaba en un escenario político inédito y aglutinaba sensibilidades muy distintas unidas por el pegamento del poder. Como ahora le ocurre a Ciudadanos, UCD carecía de implantación, de arraigo y de una estructura auténtica de partido, algo vital de lo que sí dispone el PP, organización de gran consistencia y la de mayor número de afiliados. Los populares muestran síntomas crecientes de incapacidad para la recuperación, algo que no se genera de forma espontánea y menos en un partido que ha decidido jugárselo todo a la carta de su líder.

Rajoy encogió hasta reducirse a ser sólo un resistente a ultranza, obcecado en el juego en corto de la gestión gubernativa pero sin fuerza ninguna para abrir el nuevo horizonte político que el país necesita con urgencia. Desde la perspectiva interna, el presidente actúa como un tapón que impide romper con la corrupción endémica del PP, algo que, el caso de los lastres que arruinaron a Cifuentes lo demuestran, sólo puede hacerse con un corte generacional para que afloren nuevos perfiles sin cargas pasadas. Perfiles que, inevitablemente, tenderán a parecerse a los que ahora ya tiene Ciudadanos.

Compartir el artículo

stats