Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrebancs

Una primera aproximación a los presupuestos de Montoro

El Consejo de Ministros ya ha aprobado el proyecto de Presupuestos del Estado para su posterior debate en el Parlamento y su consiguiente aprobación, que según parece depende del voto del PNV condicionado a la retirada del artículo 155 en Catalunya. A la espera de conocer el documento concreto, cabe una primera aproximación a sus líneas maestras, más allá del estúpido predebate entre Ciudadanos y Montoro acerca de la paternidad/maternidad de las mejoras sociales que se proponen. Sin duda, dada la coyuntura general de crecimiento económico, tales medidas concretas se dirigen hacia colectivos específicos, concretamente los jubilados, con la legitima finalidad de recuperar su voto. El problema puede radicar en si tales propuestas son sólo coyunturales, un parche para compensar las masivas manifestaciones de pensionistas (y de otros colectivos), o si se trata de una revisión profunda del actual sistema de pensiones (Pacto de Toledo) que garantice el cumplimiento del artículo 50 de nuestra vigente Constitución: "Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio".

Con el objetivo de reflejar la compleja realidad socioeconómica donde se supone deben actuar los Presupuestos, el pasado 19 de Marzo el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, presentó el informe anual en el Congreso de los Diputados, cuya repercusión mediática (¿por qué será?) ha sido prácticamente nula. Su presentación fue un contundente alegato contra las políticas de austeridad del Gobierno, que han generado "un pozo de desigualdad sin precedentes". La salida de la crisis no reduce esta tendencia que debe "corregirse con una política activa y decidida de redistribución de la renta". Ello implica "recuperar competitividad vía salarios", así como corregir el vigente "mercado de trabajo español que potencia la desigualdad, la fragilidad del empleo, las elevadas tasas de temporalidad€". Lo que implica una modificación profunda de la reforma laboral vigente.

Y continúa ,"ahora que la economía se encuentra en un claro proceso de recuperación, se abre una oportunidad para revisar el funcionamiento de las políticas sociales". La caída en gasto sanitario y educativo, se ha desplomado en 5.341 y 4.778 millones, respectivamente, desde 2009. Este descenso ha provocado "un malestar" de los ciudadanos que continúa y que se traduce también en el aumento de las quejas llegadas al Defensor del Pueblo. Pero Sanidad, Educación y prestación de Servicios Sociales están transferidos a las CC AA, cuyo sistema de financiación está absolutamente obsoleto. ¿Para cuándo la promesa incumplida de Rajoy de presentar una propuesta de un nuevo modelo de financiación autonómica? En 2017, la institución tramitó 25.776 expedientes, un 48% más que el año anterior. "La mejora de las políticas sociales incidiría en la renta y en el consumo de colectivos que todavía no alcanzan a cubrir con dignidad sus necesidades básicas: como los jubilados, los parados de larga duración, las personas dependientes o los jóvenes sin trabajo".

Los Presupuestos, se supone, son el documento básico donde se reflejan y concretan las políticas económicas, así como sus prioridades de inversión y gastos. A la espera del documento completo, cabe plantearse una serie de cuestiones previas: la mejora de los datos macroecónómicos, ¿cómo se reflejarán en los Presupuestos?, ¿van a posibilitar la recuperación del terreno perdido durante los años de ajustes profundos?, ¿van a permitir que la economía crezca mejor?, o ¿se trata de enviar señales de recuperación, solo parciales, en algunas partidas de gasto, para tener un impacto electoral?. Acudo, de momento, a una primera evaluación realizada por un reconocido experto, Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales: "Los presupuestos no van a permitir que la economía crezca mejor". El informe del Defensor del Pueblo concluye: "Es hora de orientar la política económica hacia terrenos más equilibrados, conducirla a territorios más amplios y comprometidos"; y advierte que, si no se producen cambios en las políticas redistributivas, el malestar social se acentuará".

Nos queda esperar el debate Parlamentario del proyecto de Presupuestos que, como es normal, conllevará también un necesario y deseable debate público.

Compartir el artículo

stats