Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guerra

El hombre es un ser extraordinario, es el más importante de la creación. Es un ser racional, según Aristóteles. Gracias a su entendimiento ha ido avanzando en los conocimientos; desarrollando las ciencias a través de miles de años. Le cuesta descubrir algo pero una vez obtenido su inteligencia lo desarrolla hasta conocer la plenitud de lo descubierto que, muchas veces, es por casualidad, como en el caso de la ley de la gravedad de Isaac Newton, que la descubrió cuando se le cayó una manzana sobre la cabeza.

Pero recordemos que es un animal, por tanto, es un depredador que se impone por la fuerza frente a sus congéneres. Así, el hombre de Neandertal fue extinguido y sustituido por otra raza más moderna. Invito a revisar la historia y se verá que en ninguna época ha habido paz completa en el mundo. A principio de siglo se declaró la Primera Guerra Mundial, a la que siguió la segunda con más de sesenta millones de muertos.

En la actualidad, la guerra de Siria es constante y vergonzosa, con más de cuatro millones de refugiados en Turquía a los que se les da de comer para evitar tener que ser acogidos por Occidente. El Estado Islámico tiene declarada la guerra a Occidente, a los no musulmanes. La religión no ha evitado las guerras, sino todo lo contrario: los autos sacramentales que se han aplicado hasta hace algo más de cien años; léase el 2 de mayo (guerra gritó ante el altar el sacerdote con ira...) y recuérdese las decapitaciones llevadas a cabo por los musulmanes recientemente.

No hablemos ya de África, donde la guerra entre sus distintos países es constante desde hace cientos de años. Ahora bien, el hombre en filosofía, al igual que en la ciencia, ha ido avanzando, por lo que es de esperar, no a corto plazo, tal vez deban pasar miles de años más, para que la guerra llegue a desaparecer sustituyó del mundo. La ONU sustituyó a las Naciones Unidas, pues estas no habían evitado la segunda guerra mundial. Una de sus finalidades es prevenir las guerras; sus afiliados en la actualidad han pasado de 26 naciones a 193. El día en que formen parte de ella todas las del mundo se habrá acabado la guerra.

Compartir el artículo

stats