Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

(Más) apuntes catalanes

Entra en juego el Supremo. A 40 días para que se celebren las elecciones catalanas, la entrada en juego de Pablo Llarena, juez del Supremo encargado de las investigaciones sobre el proceso independentista, puede cambiar los acontecimientos. Se asume que Llarena centralizará las causas abiertas, aunque es posible que la última en serlo sea la de la juez Lamela, de la Audiencia Nacional, quién decretó prisión para ocho consellers del Govern catalán.

Las medidas cautelares impuestas por Lamela no gustaron en el Supremo (ni en el Gobierno, que observaría con agradado la puesta en libertad de los ex miembros del Govern, teniendo en cuenta que algunos serán candidatos en las elecciones del mes que viene€ lo que serviría para restar victimismo a la campaña independentista).

Movimiento del PSC. Ha llamado la atención la incorporación de Ramón Espadaler, antiguo dirigente de la catalanista moderada Unió Democràtica, en las listas del PSC. Esta formación sufre un continuo goteo de dimisiones de ediles locales (disconformes con el apoyo del partido al artículo 155 de la Constitución), además de la expulsión de numerosos pactos municipales (por parte de ayuntamientos independentistas), pero Miquel Iceta aspira a dos cosas: lograr votantes moderados y, en ese sentido, volver a acoger a antiguos electores del PSC que se pasaron a Ciudadanos y que, ahora, pueden sentirse incómodos ante la deriva agresiva de dicha formación en el debate independentista.

Efectos difíciles de reparar. Se ha publicado una encuesta que reflejaba que casi una cuarta parte de la población española había dejado de consumir productos catalanes (mientras la mayoría de la población catalana veía con desagrado el cambio de sede social de empresas ubicadas en la zona). Si no se encauza el problema político, serán actitudes complicadas de cambiar.

Compartir el artículo

stats