Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los rusos

El periodista catalán Enric Juliana, muy atento a la realidad de Cataluña, publicaba el 11 de octubre un artículo con el mismo título que estas líneas en el que daba cuenta de que el portal ruso Russia Today publicaba una información según la cual doce países europeos ofrecían algún tipo de apoyo oficial a la independencia de Catalunya. El titular principal era "El nuevo mapa de Europa. ¿Quiénes apoyan la independencia de Cataluña?".

Al poco tiempo, una web catalana de tendencia soberanista, "Vila Web", consolidaba el mantra, que no mucho más tarde pasaba a formar parte del argumentario del independentismo.

La realidad es bien distinta: en varios lugares del mundo, ciertos sectores vinculados al nacionalismo y al populismo han expresado simpatías por los independentistas catalanes. Sin embargo, en ninguna parte -y, por supuesto, en ningún país de la Unión Europea„ ha habido insinuación institucional alguna favorable a la poco decente pretensión rupturista del soberanismo catalán, ensoberbecido e insolidario, y por lo mismo poco simpático para quienes tengan una visión magnánima, cosmopolita y solidaria de la globalización. Tampoco los grandes partidos europeos han secundado esta inclinación clarísimamente minoritaria.

Conviene dejar sentada esta historia porque evidentemente excede del problema catalán y enlaza con la interferencia de Moscú en asuntos de mucha mayor envergadura como la victoria de Trump de USA o el éxito del 'Brexit' en el Reino Unido.

Compartir el artículo

stats