Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Revolucionarios

Ya no hay ocultación ni ambigüedad: Lola García, directora adjunta de La Vanguardia, escribía este domingo en su periódico un artículo titulado "Independencia y revolución", cuya entradilla era la siguiente: "Carles Puigdemont se ha rodeado de un sector de independentistas que pueden calificarse de revolucionarios, que preparan la respuesta en la calle si el Gobierno central impide la celebración del referéndum".

Esta revelación, puesta en negro sobre blanco en el principal periódico de Cataluña, suscita indignación más que perplejidad: existiría una estrategia encaminada a imponer violentamente la secesión si esta no fluye espontáneamente de las urnas. Algo que no ocurrirá porque ni habrá urnas suficientes para dar verosimilitud al simulacro ni es mayoritario el sector soberanista sobre el autonomista.

En cualquier caso, conviene saber con quién nos estamos jugando los cuartos porque esta estrategia busca, evidentemente, que una provocación al Estado encuentre una respuesta rotunda, que pueda ser invocada por los sediciosos para movilizar a las masas y generar un problema de orden público. Pero esto es Europa y la madura sociedad de este país no picará el anzuelo. En todo caso, hay que trabajar con cautela para evitar daños colaterales que puedan enrarecer durante décadas la convivencia.

Compartir el artículo

stats