Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catalanes

¿Conoce usted de cerca a algún catalán que no se dedique a la política, que viva en el Principado y que esté por tanto sufriendo de cerca el inagotable Procés? ¿Viaja usted con alguna frecuencia a Cataluña y palpa el estado de ánimo de la gente a fuerza de hablar con ella, de pulsar su disposición en estas fechas? Yo sí, y la conclusión que se obtiene con esta aproximación es iluminadora.

La opinión es en este caso subjetiva y no científica, pero mi experiencia en este asunto es desoladora: mucha gente de allá está ahíta de soflamas que no comparte, de animadversiones que no entiende y de mentiras de variado pelaje que intuye y rechaza. Y, lo que es más grave, se halla preocupada porque la cuestión de la independencia se ha introducido como una cuña en su círculo familiar y social. Hay familias que se han roto irremisiblemente por esta causa y otras que han prohibido tajantemente hablar del monotema en los encuentros familiares para evitar los roces. Grupos de amigos se han disuelto o dividido por la misma causa, y han resurgido enemistades que se habían aplacado al socaire de la nueva división.

Hasta los soberanistas más enardecidos reconocen que Cataluña está dividida; que hay dos grandes mayorías, una independentista y la otra no; que no existe ni mucho menos unanimidad. Y si las cosas son así, ¿valía realmente la pena hurgar en la herida, profundizar en la división, acentuar las confrontaciones, para acabar todos en el terreno desolado de la tierra quemada?

Compartir el artículo

stats