Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

6 de octubre

Francesc de Carreras ha recordado el 6 de octubre de 1934, fecha de la proclamación del Estat catalá por Companys. Y ha relatado cómo siendo él miembro del Consejo de Garantías Estatutarias -un organismo asesor del Parlamento y del Gobierno autonómicos-, otro miembro del mismo le explico que aquella institución se había creado para prevenir otro 6 de octubre, es decir, otro golpe de Estado independentista, porque "este país es muy bestia".

Carreras reconoce que creyó en su momento exagerada aquella explicación, que ahora se vuelve profética. Lo que ocurre es que los "bestias" cuando llega el caso, desoyen las recomendaciones de los consejos asesores.

No menciona, piadosamente, Carreras que aquella "bestialidad" costó 46 vidas y llevó a prisión a todo el gobierno Companys. Ni que Gaziel, entonces director de La Vanguardia, reaccionó con extrema dureza contra Companys: "Eso es, ni más ni menos, una declaración de guerra. ¡Y una declaración de guerra „que equivale a jugárselo todo, audazmente, temerariamente„ en el preciso instante en que Cataluña, tras siglos de sumisión, había logrado sin riesgo alguno, gracias a la república y a la autonomía, una posición incomparable dentro de España, hasta erigirse en su verdadero árbitro, hasta el punto de poder jugar con sus gobiernos como le daba la gana! En estas circunstancias, la Generalitat declara la guerra, esto es, fuerza a la violencia al Gobierno de Madrid, cuando jamás el Gobierno de Madrid se habría atrevido a hacer lo mismo con ella". Escrito está.

Compartir el artículo

stats