Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gradientes

Veo en un reportaje sobre trabajadores transfronterizos -españoles que trabajan en Gibraltar, marroquíes que trabajan en Ceuta y Melilla„ que mientras el PIB per capita español es de unos 24.000 euros (datos de 2016), el de Gibraltar -un paraíso fiscal, con sólo 32.000 habitantes„ es de unos 64.300 euros y el de Marruecos apenas alcanza los 2.700 euros.

El paraíso fiscal gibraltareño atrae con potente magnetismo, como es lógico, a los trabajadores de alrededor, pero el fenómeno singular, desconcertante, es el gradiente entre las rentas a uno y otro lado del Estrecho de Gibraltar. Los ciudadanos de Marruecos, que es uno de los países más desarrollados de África, tienen una renta media que es poco más de la décima parte de la española? a una decena de kilómetros apenas.

Esto explica, como es natural, la poderosa presión migratoria de las sociedades del Sur hacia el Norte. Y, si se profundiza aún más, se entienden mejor las actitudes rebeldes, violentas, fanáticas de colectivos que, con el pretexto religioso o ideológico, quieren subvertir el orden global establecido a sangre y fuego. Mientras Europa siga siendo la fortaleza opulenta e inaccesible que es hoy día, a escasa distancia de otros continentes sumidos en la miseria y hasta en la hambruna, que contemplan el derroche norteño a través de los medios de comunicación, habrá inmigración? y habrá terrorismo.

Compartir el artículo

stats