Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen Pérez Novo

Sugerencias alimentarias

Un grupo de alimentos tan nutritivos como sorprendentes

La comida es la dimensión cultural de la alimentación, un reflejo de cómo vivimos y pensamos. Por eso, no es de extrañar que la expresión "comida rápida", fast food, naciera a mediados del siglo XX, cuando la prisa empezaba a convertirse en el paradigma de nuestro modo de vida. Pero nos está complicando la vida. Y hasta qué punto.

Porque la sustitución de la dieta mediterránea tradicional por esa otra rica en grasa animal nos ha colocado a la cabeza en Europa como los más obesos. De ahí que, desde hace varios años, los expertos en nutrición insistan en que tenemos que aprender a comer. O sea, tener unos hábitos alimenticios saludables, conocer el valor calórico de los alimentos y, sobre todo, saber lo que comemos. Por eso, señoras y señores, voy a compartir con ustedes las propiedades que tienen los siguientes alimentos, que, personalmente, me han parecido muy interesantes.

Cáscaras de plátano. Son ricas en potasio y contienen más fibra soluble que la del plátano. La fibra soluble se ha demostrado que reduce el colesterol, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y el cáncer. También están llenas de triftófano, que aumenta los niveles de serotonina en el cuerpo y eleva el estado de ánimo. Contienen carotinoides y polifenoles que ayudan a mantener el sistema inmunológico bajo control.

Piel de mango. Es rica en sustancias antioxidantes, así como compuestos saludables, incluyendo la manguiferina que tiene propiedades antiinflamatorias y antitumorales.

Piel de cebolla. Tiene concentraciones de quercetina, pigmento que reduce la presión arterial y previene que las arterias se obstruyan. Se puede añadir a la cocción de sopas o guisados y luego retirarla, ya que ella, directamente, no es fácilmente comestible.

Corteza de sandía. Contiene citrulina, aminoácido que ayuda a mejorar la circulación y estimular el sistema inmunológico. Nos ayuda a tener menos fatiga muscular, con lo cual podemos trabajar más tiempo y con mejor rendimiento.

Piel de naranja y la parte blanca entre la cáscara y el fruto. Están llenas de proteínas, potasio, calcio riboflavina, vitamina C y A. También la cáscara tiene antioxidantes, incluyendo hesperidina, poderoso antiinflamatorio.

Hojas de brócoli. Son ricas en vitamina A, C, calcio, proteínas y hierro.

Hojas de apio. Contienen gran cantidad de fibra y grasas poliinsaturadas, que son las que ayudan a mejorar los niveles de colesterol. También magnesio, calcio y vitaminas C y E. Espero les hayan resultado tan interesantes como a mí.

Compartir el artículo

stats