Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En la nube

España, una potencia mundial de 'Stories'

Es época de graduaciones. También para Mark Zuckerberg. El fundador de Facebook, tras una década de éxitos, acudió como invitado especial al acto de graduación en Harvard, la universidad donde estudió. "Cuando termine este discurso será la primera vez que termine algo aquí en Harvard", bromeó el joven que abandonó sus estudios en la universidad en 2005 para apostar por la red social que hoy cuenta con el mayor número de usuarios en todo el mundo.

El magnate de 33 años prescindió de la sudadera para su intervención en la ceremonia y lo retransmitió todo en directo por Facebook. Hay que dar ejemplo. En Harvard empezó todo. Zuckerberg creó una base de datos de los alumnos con sus fotografías, lo que se llamó Flasmash. Una parte de su vida que refleja la película La red social y que su protagonista ha querido apuntillar en su discurso de graduación. "En la película parecía que Facemash fue muy importante para crear Facebook.

No es verdad. Pero, sin Facemash, no habría conocido a Priscilla, la persona más importante de mi vida", señaló el fundador de Facebook en referencia a su mujer. Un discurso idílico que reventaron los actuales alumnos del centro. "Cómo es que todos hablan sobre cómo robé Facebook pero nadie habla de cómo maté a Eduardo Saverin" (cofundador de la red social). Este es el titular que apareció durante unas horas en la portada del periódico estudiantil The Harvard Crimson fruto de un "hackeo". Bromas aparte, el entramado de Zuckerberg es colosal.

Facebook está a punto de alcanzar los 2.000 millones de personas conectadas, Whatsapp ronda los 1.200 millones usuarios y el joven Instagram los 700 millones. Sólo en España, Instagram cuenta con 12 millones de usuarios según reveló ayer su cofundador, Mike Krieger, de visita en nuestro país. Los españoles también somos los que más utilizamos Stories, la función de contenido efímero. "La comunidad aquí ha entendido el formato desde el comienzo, y se ha convertido en una de las mayores productoras de Stories del mundo", confiesa Krieger.

En el reino de Zuckerberg crecen los números y también los problemas. La compañía está siendo cuestionada por no saber atajar la difusión de imágenes sexuales y mensajes de odio y violencia a través de Facebook. En Alemania han movido ficha al respecto y han elaborado un proyecto de ley que obliga a la red social a eliminar casi de inmediato los comentarios ofensivos.

Algo que no le ha gustado ni un pelo a Facebook y así lo ha hecho saber a través de un comunicado "Prevenir y combatir los mensajes de odio y las fake news es un deber público que el estado no debería en modo alguno soslayar", señala la compañía de Zuckerberg. "Dejad que os cuente un secreto: nadie sabe al principio. Las ideas tienen que ir tomando forma", relató Zuckerberg en Harvard. Seguro que algo se le ocurre para apagar todos los incendios que deja a su paso el uso y abuso de sus redes sociales.

Compartir el artículo

stats