Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ebook no arranca

La pasada Fiesta del Libro ha servido como cada año para conocer el estado de la industria editorial. Y una de las informaciones más llamativas y relevantes es que el ebook, el libro electrónico, no arranca, o al menos que no pone en riesgo la supervivencia del libro convencional.

He aquí algunos datos: en los Estados Unidos, que es su principal mercado, el libro electrónico representa el 25% de las ventas, aunque lleva dos años cayendo, como también en Reino Unido, donde descendió un 1% en el último ejercicio. En España, la Federación de Gremios de Editores ha dado a conocer que el ebook alcanzó en 2016 el 28% de la producción editorial, pero apenas el 5,1% del global de facturación. Supone, con todo, un incremento de dos puntos respecto a las cifras de 2015. Además, según el CIS, mientras que el 78,6% de los españoles que leen opta por el libro impreso, solo un 11% prefiere el electrónico.

A partir de estos datos se han formulado numerosas hipótesis. Pero quizá la realidad sea muy simple: en un mercado abierto, cada cual actúa según sus preferencias. Algunos disfrutan con el libro de papel, otros en cambio prefieren las versiones digitales. Y ambos coexistirán pacíficamente, sin que vaya a ganar alguien una guerra que no existe. Con los periódicos, la disyuntiva es más compleja pero el parangón es también evidente.

Compartir el artículo

stats