Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José María de Loma

"Afíliate, japuta"

Pues sí que se ha liado parda con lo de Miguel Ángel Heredia, diputado socialista. A resultas de este lance incrementará una barbaridad su índice de conocimiento. Eso que saca. Ahí es nada que se ocupen de ti un buen rato, por ejemplo, en la tertulia de Ana Rosa ("Miguel Ángel Heredia es una excelente persona", decía Antonio Miguel Carmona). A Heredia le ha sacado a relucir una intervención en un contexto político distinto al actual, en un acto de partido hace meses en un pueblo de Málaga, con jóvenes, donde se le calentó la boca y dijo cosas que muchos en su partido suscriben, que no son para rasgarse las vestiduras y que pertenecen al coloquialismo normal que emplearía cualquiera. A ver quién es el guapo que resiste que se le hagan públicas sus conversaciones privadas. O el feo.

Pedimos a los políticos que no usen una lengua de madera, un lenguaje artificial que no dice nada y cuando se expresan a las claras los censuramos. Heredia ha dicho del PSC lo que mucha gente piensa. A lo mejor lo ha expresado descarnadamente, pero va siendo de sentido común que un PSOE catalán que no sea nacionalista y sí socialista tendría mucho que decir. También se metió con Pablo Iglesias, es verdad que con poco estilo, pero habría que oír a Iglesias en privado hablando del PSOE. Basta con escuchar lo que dice en público (la cal viva y tal). Todo esto retrata a Heredia como el primero en la defensa del susanismo, lo cual, si como es probable, gana Díaz, le va a granjear un pasaporte el futuro, aunque no conviene olvidar que también es esta la oportunidad de la presidenta andaluza de deshacerse de él como secretario provincial si es quisiera renovar algunas direcciones direcciones provinciales .

Heredia dijo muchas cosas más, unas más suscribibles que otras. La más reprobable a mi juicio es lo de la llamada de Toxo, por incierta. Pero es obvio que airearle esto corresponde a la guerra sucia de las primarias, lo mismo que es obvio que el PSOE está roto y que la fractura no va a ser nada fácil de cerrar si es que de todo esto no sale una escisión. Dirigentes socialistas están estudiando y requetestudiando la posible lista de asistentes a ese encuentro con Heredia. Creen incluso posible dar con el filtrador. Esperemos que tales cosas las estén hablando en la verdadera intimidad. Los móviles hoy día graban de bien que es una barbaridad. El asunto que nos ocupa retrata a Heredia. También: como un tipo franco y llano. Confiado. Le honra haberse disculpado. Si se piensa: lo único que ha hecho es mandar a tomar por saco a una serie de gente. Es lo que hacen todos todos los días.

Compartir el artículo

stats