Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matías Vallés

Boulevard

Matías Vallés

El equipo de Company infiltró un espía en la lista de Bauzá

Gracias a la etérea "carrera profesional" aprobada por el Consell de Mallorca con dinero público, el interventor, secretario y tesorero de la institución pasarán a cobrar más de 130 mil euros

La voladura del fascista Carrero Blanco significó literalmente un enaltecimiento del terrorismo, pero lo nuestro nunca fue la sutileza. De regreso a tierra firme, el juego limpio y el PP se llevan a patadas. O dicho de otra manera, si quieres competir con un tramposo has de estar dispuesto a hacer trampas. De ahí que el equipo de campaña de Biel Company infiltrara un espía en la lista de José Ramón Bauzá, dentro de la pugna por la presidencia de los populares.

La candidatura de Company tuvo conocimiento en todo momento de los movimientos de Bauzá. Dada la amplitud de la victoria, no se precisaba recurrir a artimañas, pero los países más poderosos son los que disponen de mejores servicios de espionaje. Los mensajes del infiltrado permitieron a los ganadores adelantarse a iniciativas del rival, así como conocer con puntualidad el estado de ánimo de los rivales.

El espía de la candidatura de Company fue incrustado a un nivel de penetración suficiente. En efecto, era un varón, lo cual reduce las posibilidades a quince nombres. Curiosamente, al informador no le preocupaba tanto ser detectado, sino quedarse sin los beneficios de la victoria de los suyos, al hallarse en el bando equivocado y confundido con los perdedores. Se le tranquilizó prometiéndole prebendas proporcionadas a su esfuerzo.

Por supuesto, si los ganadores de la guerra interna del PP se mostraran excesivamente generosos con uno de sus rivales, el espía quedaría desenmascarado. De ahí la insistencia en anunciar de antemano la integración del equipo de Bauzá entre los triunfadores, a excepción del senador inservible. Así el Vellido Dolfos pasará desapercibido. Si quieres disimular la tala de un árbol, quema un bosque.

La llegada de un nuevo líder al PP planteó dudas sobre la solvencia de sus referencias intelectuales. No hay de qué preocuparse, están a la altura de Company. El fotograma de Canal 4 que hoy nos ilustra corresponde a una intervención del exconseller de Bauzá ante el selecto Cercle d´Economia. En el momento decisivo de su intervención, el diputado exhibió un cartel del Equipo A para explicar sus principios filosóficos. Se identifica con el coronel John Hannibal Smith que interpretaba George Peppard. Nos esperan emociones fuertes.

De momento, la soprano Marga Prohens corre a cargo de los discursos del PP en el Parlament, y Company se ocupa de traducirlos al lenguaje de los gestos, entre Fernandel y Louis de Funes. Llegamos así al momento cumbre de este artículo, porque convocamos desde aquí unas primarias para decidir cuál va a ser la denominación oficial del presidente popular en esta sección. Tienen ustedes que elegir entre Sarkompany, por su repertorio de muecas que envidiaría Sarkozy, o bien Kom-Pany-Un por su maximalismo monosilábico. O Biel Trumpany, porque el PP le interesa tan poco como el partido Republicano a Donald Trump.

Ya saben que Ella posee un fino instinto jurídico, así que le suelto a bocajarro:

-¿Ha muerto Carrero Blanco?

-Si ETA hubiera matado a Hitler, no se podría criticar el nazismo.

El Consell de Mallorca acaba de aprobar la etérea "carrera profesional", que supone un incremento de un veinte por ciento en las percepciones salariales de todos los funcionarios. Miquel Ensenyat sigue la senda del Govern de Francina Armengol y del ayuntamiento de Palma de alcalde desconocido. De nuevo, se incumple la instrucción paralizadora de la medida, a cargo de la Delegación del Gobierno. Aparte del endeble sustento legal, no cabe duda de que puede hacer justicia a los trabajadores más sacrificados y menos dotados económicamente. Sin embargo, el interventor, secretario y tesorero de la institución pasarán a cobrar más de 130 mil euros. Parece generoso, a pesar de que su papel ha sido seguramente decisivo para el excepcional funcionamiento de la institución, por ejemplo en la era de UM.

Si no eres suspicaz, no sé qué haces en esta página. Los más vigilantes habrán advertido en el párrafo anterior una reconciliación con la nefasta delegación del Gobierno. Nada más lejos de nuestra atención. El conseller Yago Negueruela propuso al apéndice de Rajoy en Palma una reunión, que podía celebrarse en horario vespertino. La respuesta llegó rauda, "nosotros no trabajamos por las tardes". Y luego discuten la importancia de la "carrera profesional".

Acabaremos llamando a rebato. La iglesia de Sant Miquel ha electrificado sus campanas. El incremento de potencia ha desatado los celos inevitables en el templo de Santa Eulària, por la hegemonía en el centro sueco de Palma. La competición en el tañido fortalecerá la fe de los feligreses, a costa de sus tímpanos. No se veía un duelo igual desde el padre Miralles en Sant Sebastià. Vean Redención pero, como no van a hacerme caso, vean Ove para certificar que los suecos equiparan a Mallorca con el tercer mundo.

Reflexión dominical magistral: "No me parleu de Propaganda turística que no és gairebé més que vulgaritat, grolleria i prostitució de les coses belles per aprofitar els egoismes dels que no estimen les belleses de Mallorca, si no en relació amb els seus negocis petits". (Joan Mascaró, en carta de 1948 a Joan Francesc March, recogida en Joan Mascaró, la Vila i els margalidans).

Compartir el artículo

stats