Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matías Vallés

Al Azar

Matías Vallés

Incierta película

Incerta glòria no es la adaptación de la novela susodicha al cine, sino al teatro. Agustí Villaronga ha centrifugado el conflicto bélico subyacente, ha rodado la Guerra Civil melodramatizada por Douglas Sirk. Por lo visto, cambiar de bando era menos peligroso que acudir a un partido de fútbol en Alaró. Tras la proyección, la derrota de los republicanos se hace más comprensible. En la parte que nos toca como mallorquines, disponemos de un cineasta de alcurnia, pletórico de técnica y que visualmente se proclama heredero del fotógrafo Toni Catany. Hasta la fecha, Villaronga era solo hermano mayor de Barceló.

Incerta glòria es una incierta película por culpa de la pésima elección de protagonista. Carece de columna vertebral, el caballo lo deja en segundo plano en las numerosas escenas que comparten. No nos interesa lo que pueda sucederle, un lamentable miscasting. Vale más una escena sibilante de Juan Diego que toda su aportación. El conjunto se derrumbaría de no mediar otros dos actores perfectamente manejados por Villaronga. Me levanto para saludar a la caciquesa Carlana, a la que en Inglaterra titularían Dame Núria Prims, con un zarpazo desde la pantalla al nivel de Irene Papas. Y sombreros fuera ante la vitalidad desenfrenada de Oriol Pla, más allá de su razonable parecido con Gael García Bernal. Mantiene despierta la película, a cambio de reproducir el sacrificio de Joseph Cotten en El tercer hombre, aplastado por el secundario Orson Welles.

Incerta glòria triunfará, porque cuenta de antemano entre sus espectadores con los cien mil manifestantes contra el TIL. Quienes nos escondíamos en el cine Capitol, para admirar las películas de Pajares y Esteso, agradecemos a Villaronga la restauración del segundo que Saura acometió con el primero. Sin salir de los estrenos de la semana, da la sensación de que el mallorquín se hubiera sentido más a gusto dirigiendo Crudo. Tanto en las dos citadas como en Locas de alegría, se demuestra que todos los directores del mundo han visto La gran belleza una vez de más.

Compartir el artículo

stats