Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matías Vallés

Boulevard

Matías Vallés

El obispo preside la Fundació que alquila Pachá a Cursach

La Fundació Natzaret administra el legado de la muy devota Carmen Rubert. Fallecida sin descendencia directa, dejó su casa de veraneo palmesana junto a la dársena de Can Barbarà a una institución que atendiera a niños con problemas familiares. Exigió que la presidencia recayera en el obispo de Mallorca, y así ha ocurrido con los sucesivos prelados del último siglo.

La Fundació Natzaret prosigue con su ejemplar labor asistencial. Los terrenos sobre los que se asienta incluyen el local del Paseo Marítimo que ocupa hoy Pachá, de Tolo Cursach. O como se llame la discoteca tras la ruptura con la marca de las cerezas. El magnate paga un alquiler que fuentes próximas a la institución estiman en seis mil euros mensuales, cifra muy moderada para un negocio que gira millones de euros en temporada alta. Además, el discotequero encarcelado pretendió una rebaja en los meses de invierno.

En resumen, el obispo Sebastià Taltavull preside la Fundación que alquila Pachá a Cursach. El prelado también nombra a los órganos colectivos de la entidad. Al margen de esta singular vinculación, el auto de prisión del magnate se extiende sobre los destrozos causados por el arrendatario en el local. El juez se asombra de que Cort no interviniera en unas obras realizadas en un lugar tan expuesto, y que afectarían a bienes catalogados. La resolución también destaca el nombre del abogado municipal que triplicó sin demasiada sutileza el aforo de la discoteca, sita en suelo administrado por Taltavull. Este ocupará la sede mallorquina de pleno derecho después de Pascua, según el palacio episcopal.

La pureza es incompatible con la Mallorca mestiza. Nadie negará que Juan Tenorio Enseñat es un hombre de convicciones. El portavoz de la ultracatólica Derecho a Vivir quiere traer a Mallorca el autobús de la ultracatólica Hazte Oír sobre vulvas y penes. Actúa con la misma vehemencia que le llevó a solicitar su "ingreso" en el Partido Comunista, "el único que arranca desde y para la clase trabajadora y el que con más coherencia enfoca el cambio de la sociedad".

Por ello, Tenorio indicaba a sus "compañeros/as" que "me reafirmo en solicitar el ingreso como miembro activo" del PC, donde llegó a ocupar el secretariado de propaganda de Inca. El hoy líder antiabortista destacaba que su incorporación al comunismo era lógica "siendo mi pensamiento filosófico marxista", además de "amante de mi tierra y por lo tanto nacionalista". También esgrimía "mi lucha sindical dentro de CCOO y mi paso activo por Esquerra Nacionalista".

A lo largo de dos décadas de turbulenta persistencia, esta sección ha abordado escándalos en los territorios más variados, pero nunca hasta hoy en el competitivo frente de la ensaimada. ¿Qué pasaría si la mayoría de los diez finalistas del Campeonato Mundial de Ensaimadas, celebrado con motivo de la Diada de Balears, no estuvieran inscritos en la denominación de origen Indicació Geogràfica Protegida de la Ensaimada de Mallorca, organizadora del acto y la única que autoriza a etiquetar el producto como "Ensaimada de Mallorca" o "Ensaimada Mallorquina"?, ¿qué pasaría si la estricta minoría de los finalistas disfrutara de la restrictiva IGP, en un acto auspiciado por el Govern?, ¿por qué figura entre los finalistas un establecimiento de Cataluña que por motivos obvios no puede utilizar la adscripción mallorquina, y sobre todo por qué no ganó?, ¿sancionará la conselleria de la Xylella a los infractores? Me he quedado sin respuestas, pero con apetito de nuestro postre nacional. A propósito, los magos del pastel grasiento deberían vigilar para que en la página ensaimadademallorca.com no se les cuele un ilustrativo "Cómo agrandar el pene en casa".

Ya metidos en harina de fuerza, la única amparada por la IGP para fabricar ensaimadas, sigamos con la gastronomía. En momentos en que un empresario turístico ha vuelto a zarandear la imagen de Mallorca, hoy nos ilustra la firma de Dulces La Mallorquina. El establecimiento luce orgulloso el nombre de la isla desde hace un siglo en la localidad leonesa de Astorga, sede episcopal sin sucursal de Pachá.

Cuando desvelamos en esta misma página los convenios millonarios del Govern de José Ramón Bauzá con las medicinas paralelas del Doctor Kovacs, el médico grapador me citó en el Son Vida para ofrecerme su versión de lo acontecido. Me recibió con la noticia de que "Pep Pomar fue el primero que me llamó, para decirme que lo que publicabas era injusto y falso". La información era por supuesto exacta, y corresponde al preboste médico socialista explicar por qué pagó durante años a Kovacs. Por todo ello, me permitirán que me abstenga del entusiasmo generalizado ante el nombramiento de Pomar como gerente de son Espases. Suerte que solo quedan dos años.

Sale al mercado la reedición de El último pirata del Mediterráneo, en Editorial Renacimiento. Si me hubiera embarcado en una película tan lamentable como El guardián invisible, no andaría insultando por ahí a sus espectadores, como hace una tal Miren Gaztañaga. Su papel es tan rutilante que posiblemente me pilló dormido, y conste que los insultos a nuestros vecinos españoles no me afectan. En cambio, vean las películas gemelas El viajante y La chica desconocida, aunque yo solo tuve ojos para Adèle Haenel.

Reflexión dominical lulista: "Radicalmente a favor de que se dedique el aeropuerto a Llull, a Sergi Llull".

Compartir el artículo

stats