Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Testamento vital

A través de conocidos míos, todos pertenecientes a una clase social media-alta, he podido comprobar que, en general, se desconoce el concepto del testamento vital, ahora denominado "voluntades anticipadas". Se trata que toda persona puede llevar a cabo un testamento en el que expresa su voluntad de que en el caso de que se encuentre en el futuro incapacitado para decidir sobre la atención sanitaria, que no se dilate su vida por medios artificiales tales como técnicas de soporte vital, medicamentos o suministro artificial; que se le suministren los fármacos necesarios para paliar al máximo su sufrimiento y que si se encuentra en un estado deteriorado se le administren los fármacos necesarios para acabar de forma rápida e indolora con sus padecimientos expresando a continuación los estados clínicos a que refiere, tales como estado vegetativo persistente o coma irreversible.

En el testamento vital se debe nombrar a un tutor para que interprete lo ordenado en el testamento en relación al estado en que se encuentra el testador. El testamento exime de responsabilidad al médico que asiste al testador. La ley de Salud de Balears regula en su artículo 18 las voluntades anticipadas (testamento vital) estableciendo la posibilidad de otorgarse un testamento cuyo contenido sea el antes expresado. Este testamento es registrado en el registro de voluntades anticipadas y, como hemos dicho, se ha de otorgar ante notario.

Podemos estar orgullosos de que la primera que llevó a la práctica el testamento vital fue una abogada mallorquina, Bruna Negre Vila. En aquellas fechas el Gobierno de la comunidad estaba redactando la ley de Salud y puso atención en el trabajo de Bruna, quien proporcionó todos los datos de su trabajo, dando lugar a la redacción del artículo 18 de dicha ley, así como al registro antes aludido.

He querido expresar en este artículo de opinión la existencia y posibilidad de otorgar un testamento vital, después de haber comprobado el poco conocimiento que de dicha figura tiene la gente a pesar de los muchos beneficios que en las últimas horas puede aportarse al que se encuentra con dicho estado.

Compartir el artículo

stats