Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuaderna

Romance a Pedro Sánchez. La desmemoria

Romance a Pedro Sánchez:

Las huestes de Pedro Sánchez desmayaban e huían.

cuando en Feraz sus enemigos vencían.

Pedro deja la sede y del garaje salía,

solo marcha el desventurado, sin ninguna compañía,

El líder va tan noqueado que un zombi parecía,

de traición y desprecio se alimenta la felonia,

y su estado de ánimo ya reaccionar le impedía

e iba tan desmejorado que una zarza parecía.

Cuando desde su particular atalaya a sus traidores veía,

con eufóricas alegrías y de él se reían,

los ojos saltábanle, al no poder contener su ira

y triste de ver acuesto, preparar su revancha quería.

Ayer secretario general del PSOE, hoy en la cuarta fila.

Ayer besos y abrazos, hoy ninguno se atrevía.

Ayer aduladores y pelotas, hoy nadie lo defendía.

Ayer con prebendas y honores, hoy no le queda salida.

Desdichada fue la hora, desdichado aquel día,

que líder entró en el PSOE con toda su artillería,

pues lo tuvo que perder todo en un día.

Y así exclama, en esta hora de zozobra y melancolía.

¡Oh Susana! Ven y llévate esta alma mía,

de este hombre derrotado y quédate con toda la compañía.

Nota: Es una adaptación del Romance "el Reino Perdido"

La desmemoria:

El 23 de noviembre del 2002, en El País, aparecía un artículo publicado por Gabriel Jackon que entre cosas decía: "Nunca he estado tan convencido como ahora de que debemos hablar, escribir y enseñar la verdad en toda su gris complejidad. Las mentiras engendran mentira, las exageraciones engendra exageración y la ley de las consecuencias involuntarias dicta que se creen nuevos resentimientos, rencores y animosidades si no somos capaces de concentrarnos en la verdad". Estoy de acuerdo.

Este comentario que hago, relativo a la desmemoria, está desprovisto de opinión y valoración personal. Me limito a reproducir los hechos tal cual aparecen en publicaciones de izquierdas. Pues, los hechos son las verdades históricas y como tales incuestionables. Cosa distinta su interpretación, que es libre y como tal opinable.

Y es que los manipuladores de la "memoria histórica" se han olvidado de la persecución que la izquierda hacía a sus propios compañeros, cuando en el frente popular se imponía las tesis del Partido Comunista o la de Los Anarquistas.

Solo con echar una ojeada al libro editado en Moscú, por tanto nada sospechoso de propaganda fascista, y bajo el titulo "Guerra y revolución en España", nos damos cuentas que los gran olvidados de la "memoria histórica" son los desaparecidos y muertos que la izquierda infligió a la propia izquierda. Se trata de una desmemoria, selectiva por supuesto, por eso hay que reivindicar la memoria de los olvidados. Pues las víctimas del bando franquista ya fueron ensalzadas y recordadas por el propio régimen y a hora, las víctimas del Frente Popular son recordados y ensalzados por los partidos de izquierda.

Dejando de lado el caso del comunista Andrés Nin, veamos algunos pasajes silenciados, empezando por el libro antes mencionado, referido a la conquista de parte de Aragón por los anarquistas, podemos leer: "La violencia y el terror continuaron campando por sus respectos. Se perseguía y se ejecutaba a los campesinos que resistían a entrar en las llamadas colectividades agrícolas (...) En una noche fueron asesinados 128 campesinos en la zona del Cinca, mientras que en El Plus 23 afiliados a la UGT aparecieron muertos" (ver pág.262-264)

Otro testimonio; "Los anarquistas en la crisis política española", libro de José Peirats, leemos: "Nunca llego el crimen a extremos de tanto refinadamente como a partir del 15 de mayo de 1937. Es decir, a partir de cuando el gobierno, del frente popular, se jactó de ser dueño de los resortes del poder. A partir de ahí se cometieron los crimines más horrendos de nuestra historia política. Las mazmorras de la GPU se multiplicaron como infiernos de Dante (?). El 2 de julio se celebró en Tarragona el consejo de guerra contra los supervivientes de las masacres cometidas por los comunistas en aquella misma ciudad en relación a los hechos de mayo. En mayo, 36 militantes de la CNT habían sido asesinados en Tarragona por los comunistas del PSUC" (ver pág. 243 del libro mencionado).

Por último, ver la reseña del periódico, de la CNT "Solidaridad obrera", en relación al anterior suceso: "Los cadáveres espantosamente mutilados de doce jóvenes de la CNT de San Andrés o los cinco del Rondín de Eroles además de los 15 asesinados en Tarragona y en otros puntos de Cataluña".

Podríamos continuar con el relato de Federica Monseny, dirigente anarquista, o con el relato de Orwell; o también con el retrato que hace Peirats sobre la SIM, Servicio de Información Militar creado por Prieto según las indicaciones del jefe de policía política de Stalin en España; pero no es menester.

Simplemente he pretendido poner negro sobre blanco la politización que de la ley de memoria histórica hacen algunos partidos, que lo único que pretenden es estigmatizar a un bando de la contienda civil (los nacionales), con la desvergüenza de seguir la misma estrategia que utilizo el régimen de Franco contra el otro bando de la contienda (los republicanos). Pero siendo esto grave, más grave es el olvido que se hace de las víctimas de la izquierda, fruto de la persecución y ajuste de cuentas de la propia izquierda.

Compartir el artículo

stats