Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan José Millas

Tierra de Nadie

Juan José Millás

Faltas de ortografía

Se da por hecho que el PP obtendría mejores resultados en el caso de unas terceras elecciones. Pero se dan por hechas tantas cosas que luego no suceden... Si lo piensas, la mayoría de las cosas no suceden. Hay un universo paralelo de lo no sucedido, un universo invisible como la materia oscura, que ocupa el 80% de la materia. Debería escribirse una historia de la humanidad desde el punto de vista de lo que no sucedió. Nos quedaríamos asombrados. Fíjense en Colombia, por citar un caso reciente. Lo que no ha sucedido allí es enorme, y no lo digo yo, lo dicen los analistas. Ahora Uribe y Santos se han reunido para desbloquear la situación. Llaman desbloquear a la posibilidad de que las cosas que han ocurrido desocurran. En Inglaterra también intentaron que el Brexit no hubiera sucedido, y Pedro Sánchez no hace más que darle vueltas en su ataúd a lo que ocurrió para que aquel sábado maldito sucediera esto en lugar de lo otro.

Rajoy lucha con todas sus fuerzas para que se anule el juicio de la Gürtel y queden en libertad sus tesoreros, además de Correa, y El Bigotes y los asistentes a la boda de la hija de Aznar. Quizá Aznar preferiría que su hija no se hubiera casado, no al menos bajo los auspicios de Felipe II, que era un sujeto con mal fario. Vivimos instalados, en fin, en la frontera entre lo que sucedió y lo que no sucedió. Lo que no sucedió fue con frecuencia hijo de lo que iba a suceder porque lo decían las encuestas y porque yo me lo merezco. Yo me lo merezco, sí, de acuerdo, pero no me tocan los euromillones. ¿Por qué no me tocan, pese a las corazonadas que me conducen cada martes a las dependencias de las Loterías y Apuestas del Estado? Porque, si me tocaran, se rompería el equilibrio entre lo que sucede y lo que deja de suceder, que viene a ser como si la materia oscura, de repente, se hiciera visible. No podríamos caminar porque lo ocuparía todo.

De manera que menos certezas, menos certidumbres y más cuidado con las encuestas. Las encuestas son intuiciones razonadas, pero la razón tampoco triunfa siempre. En el mundo hay más cantidad de desrazón que de razón. Significa que en unas terceras elecciones el PP podría sufrir un descalabro. Nada está escrito, y la mayoría de lo escrito tiene faltas de ortografía.

Compartir el artículo

stats