Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sánchez se agarra a la ceja

Ala espera del desenlace de las elecciones vascas y gallegas, durante las próximas semanas todas las miradas se centrarán en los pasos que vaya a dar el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para saber si se desencalla el estancamiento político actual o si, como parece probable, nos dirigimos a las terceras elecciones legislativas en un año.

Tras un largo período de silencio, parece que Sánchez lo tiene claro: su voluntad no es tanto intentar formar gobierno (aunque así lo vaya a aparentar), como hacerse fuerte en el interior del partido y evitar que le derriben sus críticos (liderados por la presidenta autonómica andaluza, Susana Díaz).

Así, ante el comité federal del próximo 1 de octubre, propondrá abrir conversaciones para establecer algún tipo de acuerdo de gobierno con Podemos y Ciudadanos (algo a lo que Albert Rivera, líder de esta última formación, ya se ha negado). Ante el rotundo veto de los barones territoriales a abrir ese diálogo con los partidos independentistas, Sánchez se guarda la carta, incluso, de someter a las bases su reelección como secretario general (sabedor de que estas, mayoritariamente, le apoyan ante su negativa a facilitar un gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy).

Y es que, con las encuestas en la mano, una eventual repetición de las elecciones favorece ahora a los partidos tradicionales (PP y PSOE) frente a los emergentes (Podemos y Ciudadanos), dañados por sus luchas internas y sus cambios de aliados, a conveniencia. Por ello, Sánchez se limitará a hacer ver que ha hecho lo posible para evitar los comicios mientras aplica, ante sus rivales internos, la máxima del premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela: "En España, el que resiste, gana".

Compartir el artículo

stats