Empiezo como terminó Francesc Fiol su conferencia "Reflexiones políticas sobre Palma", yo lo había leído en libros de motivación personal, él la atribuyó al mítico y malogrado piloto brasileño Ayrton Senna, no fue lo único que aprendí aquella tarde.

Dejando aparte las reflexiones que desarrolló sobre la política municipal y sobre las cuales seguro abundará en otros foros y momentos, quisiera destacar las palabras de ánimo y consideración hacia todos los que sentimos los colores del PP, algo que es de agradecer en una travesía de mar embravecido, donde van despareciendo, de tanto en cuando, detrás de la cresta del oleaje el puerto a donde deberíamos llegar.

A pesar de los esfuerzos de la nueva dirección y de los aires de renovación es evidente que no estamos pasando nuestros mejores momentos.

No he escuchado a casi nadie reivindicar la gestión del PP en las instituciones en las dos legislaturas en las que gobernábamos, tal como hizo el exconseller en su conferencia, con todas las sombras y errores que se cometieron pero orgullosos de los logros. Ya están nuestros adversarios para recordarnos los errores cometidos, día sí, día también, para que encima nosotros no pongamos en positivo las luces y objetivos conseguidos.

No hay que postularse y realizar grandes afirmaciones, de eso la izquierda de este país es la campeona del decir y no hacer, hay que demostrar cuando se gobierna que lo que uno plantea se puede realizar. Siempre he dicho que en política casi todos dicen lo mismo, la diferencia está en la credibilidad de cada uno.

Nunca se había invertido tanto en infraestructuras educativas como en la legislatura en la que era responsable del departamento el conferenciante, otros hablan de que son los que más apoyan a la red pública de educación, sin embargo los números demuestran lo contrario.

Siguiendo con su línea argumental nos faltó y nos falta autoconfianza y sobretodo: contar con todos. La proximidad es algo de lo que todos hablan, pero una vez más la credibilidad de cada uno y lo que se ha podido demostrar cuando se ha ejercido un cargo sea ejecutivo o de representación, es lo que marca la diferencia entre nosotros y otras opciones políticas.

La proximidad implica unidad, no negare por obvio que en el PP hay diferentes sensibilidades y sobretodo en algunos temas, podemos movernos por diferentes carriles dentro de la misma autovía pero la dirección es la misma y sobretodo el electorado a de visualizar que los demás van por el carril contrario y en dirección opuesta.

El liderazgo social que reivindicaba Fiol en su exposición no es decirle a cada uno lo que quiere oír, sino plantear un proyecto para Palma claro, que si es construido por todos llegará a un amplio electorado que está buscando un partido serio que toca con los pies en el suelo y que no quiere renunciar al Estado del bienestar y al respeto a los derecho fundamentales de las personas y trabajadores, sabiendo combinar una economía de progreso con políticas respetuosas con el medioambiente.

Somos capaces de construir un proyecto ilusionante para Palma lo hemos hecho y lo podemos volver a hacer, reivindicando la gestión del PP, podemos ofrecer experiencias pasadas con la seguridad de que no se van a repetir los errores del pasado.

No se trata de lanzar políticas de consignas, decía al final de la conferencia Xisco Fiol se trata de captar la ilusión de diferentes sectores de la población como los jóvenes, de presentar campañas electorales participativas, en definitiva: de liderazgo social.

La participación no puede quedar en: "un afiliado un voto" Fiol dixit algo de lo que somos pioneros en el elenco de partidos políticos en España. Si hemos de trasmitir un mensaje renovado debemos partir desde las bases del PP y con autoconfianza participación y proximidad construir una oferta sólida, real, posible y comprometida con los nuevos tiempos y sensibilidades.

Sebastián Barceló en la presentación del acto apuntó que "si son los delanteros los que suelen marcar los goles en la meta del contrario a ser posible, añadió irónicamente no es menos cierto que el equipo en su conjunto y la afición son imprescindibles, al agradecer y considerar la asistencia". Rafael Bosch al presentar al conferenciante recordó su paso por las consellerias de Sanidad y Educación y Cultura destacando el buen recuerdo que se tiene de él en estos sectores con independencia del color político de quien opine.

Las palabras de ánimo y consideración a la labor de PP en su conjunto son de agradecer en un momento de incertidumbre sobre todo a nivel nacional. Personalmente salí aquella tarde con los ánimos renovados y con una expectativa de futuro. Valió la pena.