Este verano se han firmado contratos de trabajo, lo que es natural dada la industria del turismo que en estas fechas se incrementa enormemente, más de sesenta millones de personas visitarán España, lo que por mi parte no entiendo que no se haya creado un ministerio de Turismo, como hizo Fraga que presidía el ministerio de Información y Turismo, lo que llevó consigo la creación de miles de hoteles para atender a los turistas. Sin embargo, leo en la prensa que dichos contratos son temporales, incluso por horas en determinados días, lo que significa una explotación de los trabajadores por parte de las empresas; explotación que se produce mientras los políticos actuales, que carecen de inteligencia, discuten temas para formar Gobierno sin tener en cuenta las simples reglas de sumar y restar que cualquier alumno de primaria puede llevar a cabo.

La definición vulgar de la empresa es la unión de capital (sin capital en nuestro sistema capitalista no puede haber empresa), dirección y trabajadores. Son necesarios los tres elementos. Ahora bien, cuando la dirección de la empresa abusa de los trabajadores amenazándolos con despido si no trabajan más horas por el mismo precio, se produce un abuso que no debe ser permitido por medios legales que protejan a los trabajadores. Estos pueden ser: estableciendo un salario mínimo; jornadas máximas; pensiones y medios judiciales laborables eficaces, pues los actuales no lo son debido a la carencia de jueces en nuestra patria, cuya plantilla se debe multiplicar al menos por tres; la laboral por diez como mínimo. Algunas empresas dan una participación a sus empleados que forman parte de la empresa, lo que hace que su trabajo sea agradable y llevadero.

Los partidos políticos, sobre todo los de izquierda, deben adoptar las medidas necesarias para proteger a los trabajadores de los abusos basados en las míseras condiciones en que viven. Muchos se encuentran sin empleo; han agotado las prestaciones por desempleo; las pensiones no son suficientes par cubrir las necesidades más perentorias; su mediana edad hace que su desempleo sea indefinido, etc. ¿Qué medidas son estas?. Un mayor control de las empresas; creación de obras públicas; apoyar la creación de empresas; ayudas a los autónomos; y aumentar el periodo de ayuda al desempleo, entre otras.

Es necesario en la actualidad que se forme un Gobierno por los partidos políticos, dejándose estar de líneas rojas, aunque la poca inteligencia, por desgracia, de los líderes sea un obstáculo para ello, pues el país no puede estar sin legislación, sin presupuestos y sin Gobierno. El Gobierno ha de tener en cuenta la situación de los trabajadores si quiere ser justo y evitar una rebelión.

*Exdecano del Colegio de Abogados de Balears (ICAIB)