Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El EpiPen

El EpiPen es un fármaco norteamericano contra choques anafilácticos: una autoinyección de este antialérgico, la epinefrina, resuelve las crisis en situaciones de emergencia. Los competidores del laboratorio que lo fabrica, Mylan, no han conseguido replicar su tecnología, por lo que el EpiPen es de hecho un monopolio? Y el laboratorio ha aprovechado esta circunstancia para subir escandalosamente el precio del fármaco, que ha incrementado su valor un 400% en los últimos cinco años.

Los analistas han atribuido este evidente abuso a las características del sistema sanitario norteamericano, cuando el problema de mayor entidad y afecta a todo el sistema político del país en su conjunto. Porque el Estado democrático, en los Estados Unidos y en cualquier otra parte, debe asumir las funciones de regulación y control de los sectores sensibles, para asegurar precisamente que los ciudadanos no serán objeto de abusos como éste, o como otros semejantes de abuso de poder y prácticas monopolísticas a cargo de desaprensivos.

Ya se sabe que para que haya investigación farmacéutica privada las empresas deben proporcionar beneficios, pero los límites han de imponerse con criterios morales de racionalidad y sentido común. Esto es también la democracia.

Compartir el artículo

stats