Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decisiones colegiadas

En el PSOE, las grandes decisiones se toman colegiadamente, lo acaba de recordar Pedro Sánchez en una reflexión relativa a la investidura o no de Rajoy. En otras palabras, la decisión definitiva en este asunto y en todos los demás se adoptará en última instancia y lo hará el consejo federal.

Este sistema de toma de decisiones es poco funcional y desgasta innecesariamente al partido. Pedro Sánchez debería salirse de este atolladero que no afectó en su momento a Felipe González ni a Zapatero, y sus decisiones, las decisiones del secretario general, deberían ser ejecutivas. Cabría la posibilidad de limitar esta autonomía en casos excepcionales o cuando el propio líder lo demande, pero no es lógico que cualquier decisión del líder socialista quede en el acto sometida a discusión porque todo el mundo sabe que a fin de cuentas será el consejo federal el que decida.

Si se quiere extremar el control de los órganos colegiados a los cargos públicos y orgánicos, hágase a posteriori, pídanse explicaciones después y tómense las medidas pertinentes, pero no se desautorice a los cargos electos, ni se arrojen sombras sobre la solidez de las decisiones que se adoptan. Dicho en términos políticos, los partidos deben ser un poco presidencialistas; si no, no funcionan.

Compartir el artículo

stats