Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polvareda catalana

Dentro de la complicada situación política en la que se encuentra España (con un Ejecutivo que lleva en funciones más de siete meses), esta semana ha sido el momento de la confusión catalana.

Por un lado, el aparente acuerdo entre el PP y fuerzas nacionalistas para lograr que Ana Pastor fuera investida como presidenta del Congreso (y que, a cambio, se facilitara la constitución de grupo parlamentario para las huestes de Francesc Homs) y, por otro, la reunión entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz y su homólogo catalán, el republicano Oriol Junqueras (que se ha saldado con la renovación de un crédito a corto plazo para la Generalitat), han generado: el enojo de la izquierda (que aspiraba a colocar a Xavier Domènech como presidente del Congreso), del centro (con la amenaza de Ciudadanos de votar no a Rajoy, si proseguían los pactos con los independentistas) y de los medios de Madrid (que reprochaban a Rajoy llegar a acuerdos con fuerzas anti-constitucionales).

Pero, bajo este revuelo (causado por la presión presupuestaria que viene de Bruselas y por un reconocimiento de que la capacidad de endeudamiento depende, en parte, de la buena marcha económica de la autonomía que más aporta al PIB -Cataluña), no hay nada de fondo y solo tapa el problema principal: que no está claro que Mariano Rajoy sea presidente el 5 de agosto, ya que Cs no quiere votar afirmativamente en segunda votación? paso previo para que Sánchez cambie su posición y pase del NO a Rajoy a una abstención, lo que permitiría la constitución de un nuevo Gobierno. Porque CDC y ERC no votarán a favor de ningún Ejecutivo que no se comprometa a celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña (más allá de que se pueda llegar a pactos concretos, como en días anteriores). Todo lo demás, es humo.

Compartir el artículo

stats