Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trampas de la democracia directa

La democracia directa es muy manipulable, y de hecho se manipula con desparpajo muy frecuentemente. Y para muestra un botón: la dirección de Izquierda Unida ha buscado el refrendo de sus militantes para una coalición con Podemos que todavía no se ha negociado y en la que lo importante no es tanto el hecho de que se produzca sino la manera. Es decir, lo relevante es si Podemos condesciende o no con que las siglas de Izquierda Unida estén presentes en la plataforma, el reparto de puestos en las listas electorales, el programa que se adopte, etc.

La pregunta a la que han respondido los militantes y simpatizantes es plana e inexpresiva: "¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?". No aclara nada la respuesta abrumadoramente positiva (aunque con una participación mínima) porque es tan incondicional que ampara todas las posibilidades. El dirección IU ha pedido carta blanca a su gente, y su gente se la ha concedido.

Es plausible que los partidos pidan opiniones a las bases, pero si se hace ha de presuponerse que la militancia es sutil y perfectamente capaz de percibir los matices de los problemas, por arduos que sean. Preguntar a los afiliados si quieren ir al cielo o al infierno es burlarse de ellos.

Compartir el artículo

stats