Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matías Vallés

Al Azar

Matías Vallés

Soria y Matas, comparables

Carlos Sosa es el periodista canario que lleva años contando la verdad sobre José Manuel Soria. Dado que miles de personas me paran por la calle...

Carlos Sosa es el periodista canario que lleva años contando la verdad sobre José Manuel Soria. Dado que miles de personas me paran por la calle para comentarme el parecido razonable entre el exministro de Rajoy y un exministro de Aznar llamado Jaume Matas, iba a narrarles mi encontronazo televisivo con el director de Canarias Ahora. Sin embargo, el muy pillo se me ha adelantado en eldiario.es. Solo puedo suscribir su versión de lo ocurrido. Les habla Carlos Sosa:

"Cuando los casos de corrupción del PP se iniciaron en España, o al menos afloraban de manera significativa en Baleares y Canarias, fui invitado por José María Calleja a su programa de debate en CNN+ junto al periodista mallorquín. Sin pretenderlo, aquel encuentro se convirtió en un mano a mano entre Matías y yo a ver qué archipiélago podía poner sobre la mesa más casos de corrupción. Ganó Vallés, parece obvio teniendo como tienen a ese talento de Matas, pero tanto a él como a Calleja les sorprendieron los casos de corrupción que afloraban en Canarias, de los que la prensa nacional apenas se hacía eco".

Fue todavía peor. Cuando Calleja me dijo que en esa edición de El debate de CNN+ íbamos a tratar la corrupción comparada de Balears y Canarias, me eché a dormir. Era una riña ganada de antemano. Nadie podía superar al PP de Matas, sin bajar del autocar. Imaginen el asombro cuando mi contendiente empezó a desgranar casos de Soria que incluían salmones. Me sentí abrumado. Le agradezco la concesión retrospectiva, pero el "mano a mano" quedó en empate más orientado hacia el Atlántico que hacia el Mediterráneo. La próxima vez me prepararé mejor.

Sosa aporta una coda que entonces me pasó desapercibida. Aquel encontronazo debió levantar ampollas, porque Soria llamó a Calleja para exigirle una entrevista de desagravio. El valiente periodista leonés aceptó encantado, siempre que fuera un cara a cara con el informador canario. Por supuesto, el exministro de Rajoy se negó a un debate abierto. Es otra reacción que lo emparenta con Matas, el virrey de Balears que todavía hoy no entiende que la corrupción le haya llevado a la cárcel. Es el dato que les separa.

Compartir el artículo

stats