Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan José Millas

Tierra de Nadie

Juan José Millás

Pingüécula y Pterigio

Me pregunto si la cantidad y la diversidad de opiniones sobre un mismo problema mejoran o empeoran el problema. La gente, cuando le diagnostican una enfermedad grave, suele solicitar una segunda opinión. Se dice así, "segunda opinión", en el sentido de que será también la última. No es costumbre solicitar una quinta o una sexta opinión. Se entiende que a partir de la segunda, las cosas, más que aclararse, se enturbian. Ocurre también con las cuestiones domésticas de menor enjundia. Si le preguntas a tu cuñado qué sistema operativo es mejor, si Windows o Android, y te responde que el primero, no lo dudes más, cómprate un móvil con Windows. Como continúes solicitando pareceres, te paralizarás.

Llevo días con sensación de arenilla en un ojo, de modo que cuando salgo a comprar el periódico me acerco a la farmacia de la esquina, donde mi amigo Luis dice que paso mucho tiempo delante del ordenador.

-Lo que me describes es un síntoma de sequedad „añade.

Vuelvo a casa con un colirio y problema mental resuelto. Pero en esto, a media mañana, se me ocurre que la sensación de arenilla podría tener otra causa. Lo consulto en internet y resulta que sí, que puede estar relacionada con "chalazión, conjuntivitis, laceración de la córnea, pingüécula, pterigio, queratitis fúngica, y úlcera de la córnea". Me quedo preocupado, claro, sobre todo por la pingüécula y el pterigio. Durante la comida, se lo comento a mi mujer:

-Tengo como sensación de arenilla en un ojo.

-Pide hora „dice ella„, puede ser una queratitis fúngica.

Le pregunto de dónde se ha sacado ese diagnóstico y dice que de internet. Ella tuvo esa misma sensación hace unos meses. Le pregunto qué era al final y dice que nada, que sequedad.

-¿Y por qué lo mío no puede ser sequedad también?

-Puede serlo „dice„, pero nunca se sabe.

El caso es que mi cuñado me aconseja el Windows, pero en el metro he escuchado una conversación entre dos jóvenes que hablaban maravillas del Android. Estoy paralizado, no sé qué Smartphone comprar ni a qué oculista pedir hora.

Compartir el artículo

stats