Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Francisco Conrado de Villalonga

Provocación sicalíptica

Madrid, Pamplona, Barcelona, Palma? dan que hablar continuamente por ocurrencias de algunos políticos que, además de facilitar tema a los medios, turban el ánimo de los ciudadanos. Por ejemplo el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, de Euskal Herria Bildu, patrocinó recientemente, una exposición en la que el artista llamado Azcona exhibió, como creación provocativa doce hostias consagradas. Dijo el muy imbécil, además, que había robado en una iglesia 200 formas más y que las tenía guardadas para otras ocasiones, ¡será cretino! Estos días el ayuntamiento de Barcelona, durante la entrega de premios "Ciutat de Barcelona", ha escandalizado a propios y extraños incorporando al teatral acto a una "poetisa" llamada Dolors Miquel que se permitió recitar en el transcurso del evento con el beneplácito de la alcaldesa de Podemos, Ada Colau, un poema titulado El padrenuestro cuyo intención y mérito consiste en denigrar a la Virgen María.

Es inevitable, para que se pueda conocer la gravedad y gratuidad de la "performance recitativa", reproducir aunque sea desagradable, parte del poema, que reza así: "Mare nostra que esteu en el cel, sigui santificat el vostre cony?" añade, como "mejoramiento", referencias al "útero" de la Virgen y finaliza sustituyendo el bello vocablo de origen semítico "amen" por "vagina", todo un despropósito. Esta torpe artista justifica su oda en la reivindicación del derecho de la mujer sobre su propio cuerpo ¡menuda memez! Seguramente ignora, la muy depravada, que el 99,999% de mujeres rechazaría la utilización de las partes íntimas del cuerpo femenino para escarnecer una oración o para ofender a la Virgen o a cualquier otro sentimiento religioso. Para defender esta grosera, obscena, repugnante e irreverente oración no vale ampararse en la libertad de expresión o de creación, como ha hecho ella, sino reconocer que se trata de una sicalíptica provocación. El adjetivo sicalíptico, se aplica cuando hay malicia y connotación sexual. O sea una blasfema elegía inadecuada para ser declamada en el Saló de Cent de la ciudad de Barcelona.

Hoy todo el mundo habla del derecho a la libertad de expresión sin preocuparse en conocer los límites de la misma. Si alguien llamase, es solo un ejemplo, "hija de p..." a la poetisa de marras este insulto no estaría amparado por el derecho constitucional a la libertad de expresión y en este supuesto, el derecho a expresarse, entraría en colisión con otro derecho, no ser insultada. Lo mismo debe de ocurrir con la creación artística pero cuando la finalidad no es componer, en este caso un poema, sino hacer daño o provocar escándalo público, esa libertad de creación está traspasando el derecho de otros a no ser ofendidos. O sea los derechos nunca son absolutos, pues si se ejerzan de forma abusiva pueden estar cruzando sus propios límites y convirtiéndose en delito. Aunque este es un tema de discusión recurrente, es fácil distinguir entre libertad de expresión y provocación deliberada. Es lamentable menoscabar los sentimientos y creencias religiosas, sin embargo parece que con la religión católica todo vale.

La alcaldesa Ada Colau, como justificación del acto y de la intervención de la "tía" que recito el poema, dijo que "reivindicaba la creatividad para avanzar hacia una ciudad más justa y creadora", ¡vale, Dios nos libre de avanzar por este camino! ¿Dónde está la creatividad en una provocación a los sentimientos de los cristianos? ¿Dónde esta la calidad artística que justifique la adulteración del Padrenuestro y el insulto a la Virgen? El artículo 525 del Código Penal criminaliza el escarnio público de las creencias de cualquier confesión religiosa, no se olviden.

En países algo más cultos existe un mayor refinamiento en la educación que impide estas cosas, unos conocimientos cívicos que imposibilitan molestar a otros, aquí por lo que se ve ya no funcionan esos principios. El filósofo griego Teofrasto, 371 a.C., discípulo de Platón y de Aristóteles y autor del libro Caracteres morales, texto mordaz y vigoroso, analiza los diferentes tipos morales de los humanos y explica que "el vulgar ignora que lo es y muchas veces se considera un tipo excelso?". Algún que otro tarado habrá celebrado la excelencia del acto del ayuntamiento barcelonés.

Compartir el artículo

stats