Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joaquín Rábago

El banco de todos los excesos

Leíamos el otro día en la prensa económica la noticia de que el gran banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs registró en el cuarto trimestre del año importantes beneficios pese a haber sido sancionado con una multa astronómica, la mayor de su historia. Los beneficios alcanzaron en ese trimestre los 765 millones de dólares, equivalentes a 1,27 por ciento por acción, pese a tener que pagar una multa de 5.100 millones de dólares para poner fin a las investigaciones de las autoridades de EE UU sobre las repugnantes prácticas que condujeron a la última crisis financiera.

Entre 2005 y 2007, el banco estadounidense, que encarna todos los excesos de la especulación financiera, vendió productos respaldados por hipotecas basura y apostó por la ruina de millones de familias norteamericanas. Si alguien lo hubiese olvidado, algo altamente improbable, ahí tiene una impactante película recién estrenada para recordarle de la forma más viva posible lo que ocurrió entonces en Estados Unidos y tan negativamente impactó luego en el resto del mundo: La gran apuesta, de Adam McKay. ¡No se la pierdan!

Sucede a veces que los bancos y muchas grandes empresas incurren en prácticas ilegales en el convencimiento de que, gracias a sus valiosísimas redes de contactos con la política e incluso la justicia, nunca terminarán pagando lo que deberían. Y es sabido que en el caso de Goldman Sachs, sus redes son tan extensas como poderosas, pues muchos de sus hombres ocuparon y algunos siguen ocupando puestos de enorme influencia en una Europa literalmente secuestrada por el pensamiento neoliberal. El actual presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, fue su vicepresidente para Europa, su compatriota y excomisario y exprimer ministro tecnócrata italiano Mario Monti fue asesor internacional del banco. También estuvo vinculado a Goldman Sachs el exgobernador del Banco Nacional Griego y después primer ministro conservador Lukás Papademos, y es de sobra conocido el papel que jugó el banco de inversiones en el maquillaje de las cuentas de Grecia.

Otros políticos europeos como nuestro ministro de Finanzas Luis Guindos, si no a Goldman Sachs, estuvieron vinculados a otro banco de versiones, Lehman Brothers, que protagonizó la mayor quiebra de la historia al no haber logrado superar la crisis de las hipotecas subprime. Pero si Lehman Brothers fracasó, Goldman Sachs supo aprovechar gracias a sus tentáculos los cinco años de crisis para aumentar incluso su poder financiero y su influencia en todo el mundo. Y ahí volvemos a tenerlo hoy, como si nada hubiera ocurrido.

Por cierto que el otro día eldiario.es nos contaba que la compañía gasista que posee Goldman Sachs en España, Radexis Gas, se había acogido al llamado plan Juncker y había recibido un crédito blando de 160 millones de euros. Radexis Gas quiere utilizar esos fondos para promover la extensión de ls redes de distribución de gas hasta el año 2018, para los que hay prevista una inversión total de 325,6 millones.

Radexis Gas, antes Endesa, está presidida por personajes próximos a dirigentes del Partido Popular, entre ellos el expresidente del Gobierno, José María Aznar. Siempre esas poderosas influencias.

Compartir el artículo

stats