Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan José Millas

Tierra de Nadie

Juan José Millás

Venimos de allí

Tenemos la impresión de que la Prehistoria nos habla e interpela más que la Historia. La idea, por ejemplo, de que un porcentaje de nuestra carga genética proviene del neandertal resulta conmovedora, en parte porque esta rama de la que éramos primos desapareció en la niebla de los tiempos sin que sepamos cómo ni por qué. Sus componentes viven también, de una forma minúscula, en nuestros corazones. Como un aliento, como un soplo, quizá como una forma o variedad de alma. Es una frase hecha de los tanatorios que "siempre se van los mejores". Piensa uno que el neandertal era mejor que el sapiens, más ingenuo, menos interesado. Hacía las cosas por amor. Bueno, este espécimen posee la virtud de sacar lo mejor de mí. A ver si me hago un análisis genético y descubro quién soy.

Todo esto es a cuento de lo publicado por la revista Nature, y reproducido por la prensa generalista, sobre la que quizá fue una de las primeras batallas entre seres humanos. Ocurrió hace 10.000 años, en Kenia, a orillas del lago Turkana, donde vivía un grupo de cazadores-recolectores que fueron asesinados por alguien que venía de fuera. Se dice pronto, pero hay que pensarlo despacio: un grupo de gente que había abandonado ya el nomadismo porque sabían recolectar y quizá sembrar, además de cazar y pescar. He visto en la Red imágenes del lago, que es de una belleza casi insoportable, y en cuyas aguas, hace 10.000 años, debían de hallarse toda clase de especies comestibles. El lugar, con una temperatura media de 25 grados, podría ser lo más parecido al paraíso.

Pues allí vivía tan feliz esta gente una familia, una tribu, un clan, no sé, un grupo, sin domingos por la tarde ni lunes por la mañana ni laborables ni festivos, allí estaban pasando la jornada, cuando empezaron a volar sobre sus cabezas flechas con la punta de obsidiana que trepanaron algún cráneo. Tras este primer ataque aéreo, los invasores se acercaron y remataron con palos a sus víctimas, entre las que había niños y una mujer embarazada. Ahí, hace 10.000 años, estábamos usted y yo, bien en papel de vencedores, bien en el de vencidos. Venimos de esa época más que de la Edad Media o del Renacimiento. Por eso la vigencia de la Prehistoria en nuestras vidas.

Compartir el artículo

stats