Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llorenç Riera

La alegría de comprar un coche nuevo

El coche no es sólo un medio de transporte. Es el exponente de muchas cosas más ligadas a los componentes económicos y a las necesidades y hasta el exhibicionismo de las personas. El coche también dice cómo eres y quizás a qué aspiras. Pero la crisis económica de los últimos años ha difuminado igualmente el escaparate y los movimientos del parque móvil que circula por las carreteras de Balears.

Ahora, cuando empieza a invertirse la tendencia, se vuelve a oir un rugido más actualizado en los motores del medio de transporte privado y personal por excelencia. Vuelven los buenos tiempos para cambiar de coche. Se rompe el plazo de escasa actividad de los últimos años y se inicia una evolución que aspira a estabilizar las ventas anuales entre las 35.000 y las 40.000 unidades en una tendencia que denota no sólo la sustitución del vehículo, sino unas preferencias más acordes con la realidad geográfica y las distancias de las islas. Ahora la opción es la de comprar coches de menor potencia y consumo también inferior, es decir, vehículos compactos con motores pequeños cuyo precio puede redondear los 15.000 euros.

Tres factores principales inciden de forma directa en los nuevos comportamientos y en el impulso de la venta de vehículos. Son el efecto de la sucesión de por lo menos tres temporadas turísticas excelentes, las nuevas facilidades para obtener créditos bancarios y, en menor medida, la reposición de las flotas de coches de alquiler. Por lo confluencia de estas vías los concesionarios han logrado despachar 26.600 coches en los 10 primeros meses de este año, es un incremento del 27% que destaca sobre la media española del 20%. A finales de octubre ya se habían vendido en Balears más coches que en todo 2014, cuando se alcanzaron los 24.000. Se da por hecho que este año se llegará a los 30.000, dentro de una recuperación general que beneficia por igual a todos los segmentos del mercado, tanto a los vehículos de alta gama como a los más asequibles.

Comportamientos parecidos reflejan también los coches de alquiler aprovechando los nuevos hábitos del consumo de reposición y mayor racionalidad. Las ventas de ocasión han ascendido un 24% influidas por la renovación de los 20.000 unidades de sus flotas que hacen los rent a car. Este año se han vendido ya 42.700 coches de segunda mano. Con todo ello, se confía poder continuar con la tónica ascendente aunque, cómo es lógico, más suave, para dejarla en el 10%. Se moderará el acelerón actual.

Compartir el artículo

stats