Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Tarabini

El presupuesto, sus prioridades

El Govern ha aprobado el Proyecto del Presupuesto 2016. De momento sólo conocemos sus grandes trazos y cifras, pero que nos posibilitan intuir sus objetivos estratégicos y sus prioridades. El texto completo será objeto de debate en el Parlament; que con sus consiguientes modificaciones muy probablemente concluirá con el voto positivo de la mayoría parlamentaria al Presupuesto definitivo.

El Govern tiene que hacer frente a tres obstáculos que inevitablemente condicionan los Presupuestos. Primero, la deuda pública (cerca de 9.000 millones de euros) que supone un gasto de 869 millones (con intereses incluidos) a cargo de los Presupuestos 2016, aunque el actual Govern pretenda renegociarlo con los bancos; segundo, el deficit máximo impuesto por Madrid es del 0,3%, lo que supone que el Govern sólo puede gastarse 12 millones más de lo que ingrese; y tercero el lastre de una financiación injusta de nuestra Comunidad, que nos sitúa en una situación económica-financiera insostenible. Tal situación obliga a priorizar sus inversiones y gastos, así como afinar al máximo sus ingresos.

Según palabras de la Consellera de Hacienda las prioridades que rigen el Presupuesto son:”la redistribución de la riqueza, la lucha contra la desigualdad y el apoyo a los ciudadanos más desfavorecidos”. En consecuencia se destina el 60,12%, seis de cada diez euros, a gasto social del gasto (educación +5.36%, sanidad 5.61%, servicios sociales 12,11%, políticas activas de empleo y ocupación 19.11%), aunque queda por analizar en que se concreta tal gasto través de las distintas consellerías. No es buena noticia que disminuya la inversión pública; el gasto en las empresas pública es similar excepto en IB3 que disminuye. Habrá tiempo y ocasión de analizar detalladamente el destino de los gastos sociales y de otros capítulos tales como el gasto corriente.

La contrapartida del gasto son los ingresos. A la espera de mayores concreciones, gracias a la buena marcha de la economía (especialmente el turismo) la recaudación muestra signos positivos. Economía que deberá revisar y modificar sus actuales imputs de productividad y competitividad para que sea sostenida y sostenible a medio y largo plazo. Tarea que deberá afrontar la actual mayoría con la complicidad de los sectores económicos y sociales.

Pero el capitulo “inquietante” es el que hace referencia a la subida fiscal y los nuevos impuestos. Las reacciones ya han estallado. “Más gasto, más impuestos, menos crecimiento, menos empleo”. A nadie le gusta pagar más impuestos, pero la clave es saber sobre quienes va a recaer tales subidas. Y aquí radica la madre del cordero. A falta de mayores detalles el Govern respeta la rebaja del IRPF para rentas medias y sólo sube para quienes perciban más de 70.000 euros anuales, recordando que el govern Bauzá bajo el IRPF a las rentas más altas un 52% en 2.014 y y un 44% en 2.015. Se eleva el impuesto a las transacciones patrimoniales que superan un millón de euros. Faltan detalles para evaluar impuesto de patrimonio y de sucesiones. Se incluyen 50 millones de ingresos provenientes del Impuesto Turístico, pero tal impuesto ¿no tenía que ser finalista?

La batalla parlamentaria está servida. Lo que resulta lógico y necesario. Los objetivos estratégicos y en consecuencia las prioridades del anterior gobierno y el actual son muy distintas. El Govern anterior, siguiendo las políticas económicas y sociales de Rajoy, centró sus políticas en lo que denominaron “reformas” que se concretaron en recortes en servicios públicos básicos y en “flexibilizaciones laborales” que facilitan un empleo inestable. El resultado en nuestra Comunidad es un aumento preocupante de la deuda pública a pesar de los recortes, un exitoso macrocrecimiento y creación de empleo. Pero la desigualdad es creciente, el empleo es temporal y de baja calidad, la igualdad de oportunidades es una filfa para muchos, y el vigente modelo productivo y competitivo no garantiza el futuro. Incluso la OCDE, organismo nada sospechoso, insiste que las políticas de austeridad, con sus secuelas de desigualdades crecientes y profundas, son un lastre para un crecimiento económico estable y sostenible. El Govern actual, resultante de las todavía recientes elecciones, plantea unos objetivos y prioridades muy diversas. Según su expresión su objetivo son las personas, lo que obliga a ubicarse en recuperación de derechos y servicios públicos básicos, y para ello deberá centrarse en la reconstrucción de una economía sostenida y sostenible, productiva y competitiva.

La aprobación del Presupuesto es la primera prueba del algodón para el Govern actual. La segunda, y la más decisiva, su voluntad y capacidad de ir alcanzando los objetivos incluidos en tal Presupuesto. Está por ver.

Compartir el artículo

stats