Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Odiosas comparaciones

No hay espectáculo más divertido que un historiador venal embarcado en una causa política y acomodando la historia a las conveniencias de la causa. Es el caso de Borja de Riquer, dedicado de hoz y coz al afán del independentismo.

En un artículo publicado este jueves, Riquer asimila la cuestión catalana a la descolonización americana. "Un sabio profesor colombiano" le da la clave de lo que realmente ocurre en Cataluña y que será la causa segura de la secesión: "En Colombia, a principios del XIX, no había muchos independentistas pero sí un gran descontento por la política practicada por los funcionarios españoles, y las quejas ante los virreyes y el gobierno de Madrid no recibieron nunca la más mínima atención". Pero no fue el único caso: el "sabio profesor" trajo también a colación la descolonización de Cuba: "cuando ofrecieron [los españoles] la autonomía a la isla, el año 1897, ya era tarde y los cubanos sólo querían la independencia".

Solo hay un inconveniente ontológico en este arriesgado símil: Cataluña no es una colonia de España, del Estado español, sino una parte inseparable de ella. Siempre lo fue, desde que puede hablarse de estado moderno, y algunos pensamos que lo seguirá siendo. En definitiva, aplicar al conflicto catalán la analogía de los procesos de descolonización es sencillamente un disparate porque ninguna metrópoli puede descolonizarse a sí misma.

Compartir el artículo

stats