Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CIS, fuera del tiempo

La encuesta poselectoral que el CIS publicó el pasado miércoles contiene elementos inadecuados ya que su publicación tardía induce a error. En efecto, el sondeo sobre la cotización de los nuevos alcaldes surgidos de las elecciones de mayo celebradas el 24 de mayo se elaboró entre el 27 de mayo y el 23 de junio, es decir, cuando los alcaldes aún no eran alcaldes o cuando éstos llevaban apenas unos días en el cargo.

La realidad es que algunos de esos alcaldes se han desgastado rápidamente, por lo que la sorpresa que han producido las altas puntuaciones consignadas por el CIS está justificada? aunque después, una vez leída la letra pequeña, se ha entendido todo: las puntuaciones eran extemporáneas.

Como es lógico, el CIS ha especificado también esta vez con claridad cuándo se realizó el trabajo de campo, pero la pregunta sigue siendo pertinente: ¿a qué viene publicar ahora tales datos, que otorgan como es natural un poco pertinente balón de oxígeno a algunas autoridades municipales que ya son objeto de fuerte contestación? El CIS es una institución sufragada a escote por los contribuyentes, y es por tanto exigible que no contribuya a crear confusión.

Compartir el artículo

stats