El diccionario de la RAE aclara que segregar es separar marginando. Ejemplos de segregación serían los campos de exterminio nazis, el trato discriminatorio para la mujer en algunas culturas o a las políticas del apartheid. De separación, sin más, hay tantos ejemplos en todos los órdenes de la vida social que no es necesario citarlos.

Gramsci veía en el uso del lenguaje un elemento esencial para transformar la realidad y un arma política. Pienso que Gramsci no valoró suficientemente la capacidad crítica que los ciudadanos tenemos para advertir las manipulaciones semánticas. Esto es lo que creo que está ocurriendo con la ofensiva calificación de "segregada" aplicada a la educación "diferenciada".

La educación diferenciada no es segregadora, porque no margina, sino todo lo contrario: valora las diferencias para promover la igualdad y la integración. Puede parecer una paradoja, pero es la realidad.

La educación mixta ha jugado un papel decisivo en el avance en la igualdad entre mujeres y hombres. Pero con el paso de los años persisten e incluso crecen desigualdades de género en el entorno escolar: escuelas dirigidas por varones y clases impartidas por mujeres, currículos con pocas referencias a las aportaciones de la mujer, elecciones profesionales guiadas por los prejuicios de lo que es de hombres o de mujeres, agudización en las aulas de los roles masculinos y femeninos incluida la violencia de género especialmente en la adolescencia, mayor fracaso y abandona escolar masculino, etc.

No digo que la causa de estos problemas sea la educación mixta; además, incluso puedo estar de acuerdo con Jaume Sureda en que todavía no hay suficientes trabajos de investigación pedagógica rigurosa que demuestren que estos y otros problemas educativos se resuelvan mejor en la escuela diferenciada. Pero al menos no debería descartarse esta hipótesis y confío en que a medida que el número de este tipo de escuelas siga creciendo, será posible tener datos más claros. La escuela diferenciada aporta nuevos enfoques para resolverlos, como ocurre por ejemplo con las Young Women's Leaderships Schools, que han mejorado la promoción académica de chicas de barrios marginales, o con los programas de formación de la International Boy's Schools Coalition que agrupa más de 300 escuelas de todo el mundo. Este es también el motivo por el que la administración Obama está promoviendo numerosas escuelas públicas single-sex, asociadas en la NASSPE (National Association for Single-Sex Public Education). Y esto por citar sólo algunas de las numerosas iniciativas nacidas en el siglo XXI.

El que quiera, puede seguir insistiendo en que la escuela diferenciada moderna segrega, pero cada vez que lo haga demostrará su ignorancia y quedará más clara su manipulación. Y peor es cuando lo hacen los políticos para justificar decisiones ideológicas ilegales, como las que están tomando con los colegios del Parc Bit.

Jarabo y Armengol, nada menos que en la sesión de investidura, presentaron la retirada de los conciertos como un objetivo del nuevo Govern. Es de las primeras cosas que han hecho para "mejorar" la educación en Balears. Pero la justicia les ha puesto en ridículo, como ridículo es insistir en llamar segregada a la educación diferenciada.

* Doctor en Biología y Catedrático de Instituto en excedencia