Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos ya es IU

Podemos irrumpió en la política española tras las movilizaciones del 15M como un partido de izquierda radical, con ingredientes antisistema y modos de organización asamblearios. Ocupó el espacio a babor que la inoperante Izquierda Unida había dejado materialmente vacío? Pero la dirección de la fuerza emergente se dio cuenta enseguida de que si se resignaba a permanecer en ese espacio, tendría que conformarse con la clientela declinante de IU, por lo que intentó abrir el abanico ideológico y aspiró a alcanzar cierta transversalidad.

Pero era ya tarde: la sociedad ya se había formado el estereotipo de Podemos, que estaba a la izquierda, alejado del centro. Lo acreditan las encuestas del CIS, que ubican al partido de Pablo Iglesias entre el 2 y el 3 y la escala del 0 al 10. Lo sugirieron los resultados conseguidos en las pasadas elecciones autonómicas, y se ha confirmado en Cataluña donde la coalición de Podemos con ICV ha obtenido menos escaños y menos votos que ICV en 2012.

Iglesias se esfuerza por marcar diferencias, e insiste en que no se aliará con IU, en que no renunciará a sus propias siglas para diferenciarse de esta formación? Pero ya no hay tiempo de rectificar. La clientela de Podemos es la de Izquierda Unida, y vayan juntos o separados ambos partidos, el electorado seguirá siendo el que es.

Compartir el artículo

stats