Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Papell

Final de legislatura

Con la política a pleno rendimiento durante el mes de agosto y en vísperas de dos intensas campañas electorales, no cabe este año hablar de rentrée a principios de septiembre sino de simple enfilada de la recta final que ha de conducirnos, más o menos traumáticamente, a una próxima legislatura.

Este final de etapa es atolondrado y confuso por varias razones. En primer lugar, porque estamos asimilando aún la novedad de los partidos emergentes, que nacieron en plena crisis y cuando la corrupción agravaba moralmente el sufrimiento de los más damnificados por la coyuntura; y, por primera vez, estas organizaciones "nuevas" se presentarán a unas elecciones generales. En segundo lugar, porque el problema catalán, exacerbación del viejo victimismo de que ha hecho gala constantemente el nacionalismo autóctono, se ha convertido en una destemplada e impertinente invocación a la independencia, que lógicamente no tiene encaje constitucional y que no parece contar con el apoyo mayoritario de los catalanes. En cualquier caso, estamos en puertas de un desagradable reto al Estado ya que los soberanistas pretenden recurrir a un fraude de ley para proclamar unilateralmente la independencia, un gesto jurídicamente irrelevante por ilegal pero políticamente incómodo de manejar. La respuesta que habrá que dar no será inocua.

En estas circunstancias, las encuestas sugieren un futuro gobierno de coalición en el Estado ya que el PP, que ha conseguido sacar al país de la crisis a costa de grandes sacrificios sociales todavía muy dolorosos, queda bastante lejos de la mayoría suficiente para gobernar en solitario. En parte por la recuperación del PSOE, en parte por la concurrencia de nuevas formaciones Ciudadanos pesca en los caladeros de los dos grandes partidos y en parte, finalmente, por los gravísimos episodios de corrupción de los que el PP ha sido protagonista y que le han hecho perder una parte notable de su clientela.

Ante estas expectativas, el PP está recurriendo a la conocida táctica de amedrentar a los electores con el argumento de que los esfuerzos realizados para salir del túnel podrían ser baldíos si quien gobierne después de las generales no practica las políticas adecuadas. Para Rajoy, un gobierno socialista, apoyado por Podemos, dilapidaría los réditos conseguidos y pondría al país en riesgo de reproducir la crisis. La tesis no es sólida porque el PSOE tiene larga experiencia de poder y la gran crisis de 2008 le sorprendió como hubiera sorprendido a cualquier otro partido en su lugar? De cualquier modo, el debate sobre la idoneidad de los candidatos será hosco y nos entretendrá los tres/cuatro meses que faltan todavía para las generales.

En cualquier caso, las circunstancias favorables de la economía, que crece a buen ritmo en un contexto amable, han mejorado el clima psicológico de la ciudadanía, que se ha lanzado a consumir y relativiza sus preocupaciones políticas, como reflejan las encuestas. Este apaciguamiento ha tenido como consecuencia más evidente el reflujo de las opciones políticas nuevas, que nacieron precisamente como alternativa a quienes habían sido considerados causantes del desaguisado. Y por ello el bipartidismo se está reconstruyendo a ojos vista: Podemos está deslizándose irremisiblemente hacia el espacio político de Izquierda Unida y Ciudadanos quedará convertido en partido bisagra "de autor", es decir, con una representación equivalente al atractivo de su líder, que gestiona más un espacio y una función que una verdadera ideología.

Sea como sea, nos aguarda un periodo intenso y desazonante, en que, bajo la prosperidad general, la cuestión catalana perturba la normalidad con una osadía desconcertante, que se estrellará sin embargo en la fortaleza del Estado de Derecho, que sí tiene el respaldo incondicional de la inmensa mayoría.

Compartir el artículo

stats