Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llorenç Riera

La importancia del alquiler turístico

Ya no quedan excusas ni pretextos para dejar de tomarse en serio el alojamiento turístico, valorar en la justa medida su peso económico y social y, sobre todo, regularlo en todos sus formatos. Basta fijarse en la mutación de hábitos de comportamiento que se observa entre propietarios y residentes para corroborarlo. O los movimientos que este verano se han incrementado en cualquier lugar de la geografía isleña, sean las calles e Palma, las plazas de los pueblos o los senderos de fora vila. Dar la espalda al innegable arrendamiento turístico, sea desde el entramado hotelero o desde la Administración, se ha vuelto ya un comportamiento ligado a la irresponsabilidad. También una forma de trabajar para el adversario facilitando las cosas a la competencia exterior.

Cada día fluyen datos más contundentes para confirmar y explicar el creciente peso específico de los alojamientos turísticos. Empezó a adquirir importancia en 2013 y desde entonces no ha parado de crecer. Hoy el turismo con destino a Mallorca que se decanta por este tipo de estancia ya está sobrepasando la cuarta parte del total. La Federación Hotelera sigue manteniendo que no aporta trabajo y que las plazas reguladas en sus establecimientos generan mucha más ocupación. Sin duda es así en cuanto a empleos directos, pero no por lo que respecta a los indirectos. Que se lo pregunten a las empresas de alquiler de coches o a los bares, restaurantes y comercios de los pueblos.

El turismo de alquiler y el hotelero están destinados, irremediablemente, a convivir y a entenderse. Decantarse por lo contrario, en Mallorca, equivale a echar piedras sobre el propio tejado. No se puede despreciar o ignorar -la Agencia Tributaria lo hace menos cada día- a un movimiento económico cifrado en 2.500 millones al año y una capacidad de gasto medio de 250 euros por persona.

Son datos del último estudio de ESADE sobre vivienda vacacional elaborado en colaboración con Salvetti&Llompart y la federación del sector. Es el mismo que indica que en 2014 Mallorca copó el 42% del alquiler turístico español. Otro estudio del portal HomeAway avanza en agosto que en este verano de 2015 se ha vuelto a crecer en un 15%. A Balears se le atribuye ya una capacidad de 29.628 viviendas de arrendamiento vacacional con 84.433 plazas disponibles. Es, oficialmente, el 20% de la oferta turística de estas islas que a la hora de la verdad puede significar mucho más. Sabido es que los alojamientos plurifamiliares no están regulados como turísticos. O que crece la tendencia de alquilar la casa propia como vacacional y arrendar otra para vivienda habitual.

Se mire por donde se mire, no resta margen para mantener en la ilegalidad algunos aspectos del turismo extrahotelero y con mayor tiempo de estancia media. Tampoco se puede olvidar a la páginas webs que lo canalizan y que en otros países más prácticos y realistas se saben utilizar incluso para cobrar el equivalente a la ecotasa balear en fase de regeneración.

Compartir el artículo

stats