Probablemente en este momento sería más urgente disponer de un portavoz cualificado en el partido que en cualquier área de gobierno. En efecto, todos los portavoces y comunicadores del Govern están muy ocupados en transmitir lo más inmediato y pertinente de su acción de gobierno. El PSIB debe estar observando y transmitiendo si cada una de las ramas del Govern funciona de acuerdo con el Pacte y si alguna distorsión se produce respecto al programa socialista. Por cierto, un programa fruto del trabajo de más de 300 colaboradores y con la participación de casi mil ciudadanos en la conferencia política celebrada en febrero próximo pasado.

Porque en definitiva, pocos o muchos, los ciudadanos que nos votaron e hicieron posible este Govern merecen, no sólo nuestro agradecimiento, si no, y mucho más importante, nuestro respeto. Sobre el tapete y pendiente un asunto de primer orden.

Oportunas y de agradecer son las reflexiones que Xesca Vidal hace en Diario de Mallorca en su artículo de opinión "IB3. Conversaciones y propuestas para el debate." Sin embargo, los socialistas en la citada conferencia política ya habíamos reflexionado al respecto y el hecho de haber cedido a Més la "manija" del Govern respecto a IB3 no implica desentendernos de lo que ocurra a partir de ahora.

Resumir en esta nota lo que esperamos los socialistas baleares de los medios públicos de comunicación es demasiado ambicioso pero quizás lo pudiéramos hacer con cinco condiciones indispensables y todas ellas del mismo rango:

1) Atender al ciudadano balear con honestidad informativa.

2) Recuperar una industria audiovisual creativa.

3) Hacerlo con recursos públicos razonables.

4) Que nuestra lengua, el catalán sea tratada como corresponde.

5) Que el ente IB3 sea punta de lanza de la innovación tecnológica de la promoción de nuestra principal industria, el turismo.

Es por ello que me atrevo a puntualizar algún aspecto de las "Conversaciones" de Vidal.

-Probablemente cuando habla de producción en referencia a IB3 estaríamos de acuerdo con ella en diversos aspectos, así apostar por las productoras locales, el imprescindible incremento presupuestario; su necesaria "puesta de largo" y la necesaria estabilidad en la contratación, por lo menos en productos ya consolidados en la parrilla.

-También estaríamos de acuerdo, así lo planteaban la resolución de la conferencia política del PSIB, en cuanto que hoy la televisión tiene diversos usuarios con distintos soportes y formatos; por lo que es ineludible replantearse unos equipos e instalaciones ya obsoletos en IB3.

-Sin duda, el desacuerdo es radical cuando se plantea como "inmejorable" la gestión de una televisión que en el siglo XXI gasta en gestión cinco euros por cada uno que se gasta en producción; baste recordar que Televisión de Mallorca gastaba un euro de gestión por cada euro de producción. Y desde luego los productores no parecen los más indicados para gestionar IB3, como los hoteleros no nombran al conseller de Turismo ni los constructores al de Fomento.

-También es radical nuestra posición respecto a la internalización de los servicios informativos. Sólo una plantilla fija es garantía de independencia. Deberemos acordar entre todos cómo hacer una selección justa de dicha plantilla.

Con toda seguridad el pacto al final tendrá que resolver el modelo de radiotelevisión pública y pactarlo en mayor o menor medida con la oposición, sin embargo, los socialistas cuentan con unas referencias claras resueltas previamente y ahora al ejecutivo en su conjunto deberá abordar la "hoja de ruta" que más garantías de éxito proporcione.

(*) Miembro del Consell Polític del PSIB-PSOE