Sí, eso es lo que hicimos este curso, hablar de sexo. Hablar de cómo se vive la sexualidad, la afectividad a medida que uno se va haciendo mayor. Hablamos, debatimos opinamos sobre esta temática, en una parte de la asignatura de tercer curso titulada, "Las personas mayores en el siglo XXI: nuevos roles, nuevos retos", la cual impartimos en el marco del diploma senior de la Universitat Oberta per a Majors (UOM), de la UIB. Hablar de sexo y de sexualidad de forma libre y abierta es muy importante en el contexto de la calidad de vida en general. Pero, hacerlo en un grupo particular si cabe, lo es todavía más. Si nuestros padres no tienen sexualidad, o por lo menos preferimos no darle muchas vueltas a ello para no enfrentarnos a algo que quizás no tenemos muy elaborado; mucho menos nos atrevemos a pensar que tengan sexualidad y además la ejerzan, los abuelos de nuestros hijos, claro. Efectivamente, la afectividad, la sexualidad, forma parte de la vida de las personas a medida que envejecen, sea cual sea la edad que tengan. La sexualidad a medida que se envejece, tiene sus peculiaridades, como en cualquier otro grupo de edad. Lo importante es poder hablar de ella. Ponerle nombre. Nombrarla. Es importante tratar los temas que ocupan y preocupan a los mayores del siglo XXI de forma clara y directa y no hablar en su nombre. Darles la voz. Esa voz que nuestra sociedad, principalmente a través de sus formas organizativas excluyentes, les ha quitado, o les ha limitado. Darles la voz para que escriban su propia historia y la historia que quieran contar. No la que pretendemos redactar en su nombre.

Por cierto, he dicho mayores, no he dicho niños, ni adolescentes, ni jóvenes, porque los mayores son mayores no jovencitos y jovencitas disfrazados de mayores. Ya empieza a ser hora de reivindicar la edad y no jugar al escondite, como si fuera algo de lo que avergonzarse y hubiera que esconder. Quienes conocemos bien los temas de la educación de mayores, no queremos esconder la edad, bien al contrario, lo que queremos es hacerla bien visible para poder dignificarla, para poder reivindicar el lugar social que le corresponde, para poder sentarse no sólo en los bancos de los parques, que también; principalmente para sentarse en los órganos de decisión en todos los ámbitos en los que se decide el futuro de nuestro país, de nuestros hijos y de nuestros nietos. El futuro de todos los mayores de Balears. Una de las cosas que tuvimos claras cuando creamos el primer programa, el primer currículum educativo de la UOM, en el año 1998, y toda la red de programas educativos destinados a adultos mayores en todas Balears, es que los programas debían dirigirse a las personas mayores con mayúsculas que es lo que son, lo que somos, lo que queremos ser, lo que seremos. Esto es así aquí y en cualquier otro lugar del mundo en el que la expectativa de vida se prolonga en y más allá de la edad de jubilación. Un logro al que no podemos renunciar. Al que no queremos renunciar ni disfrazar o disimular. Bien al contrario, al igual que todos los programas educativos destinados a las personas mayores que se ofrecen en las universidades de todo el mundo, y que conocemos bien, lo que trabajamos, lo que reinvindicamos es ser mayor, disponer de programas específicos orientados a personas mayores cuyo objetivo es educativo, pero también es social en el sentido más amplio.

Hace unos días llevamos a cabo la clausura de un proyecto europeo intergeneracional denominado "compartir la infancia, en varias escuelas públicas de Ciutat. No tengo espacio suficiente aquí para comprimir las emociones de los niños y niñas de primaria con los que hemos trabajado, cuando tuvieron ocasión de compartir el cierre del programa con sus "abuelos, los seniors con los que han compartido este proyecto cuyo objetivo era crear vínculos afectivos positivos entre pequeños y mayores. Los datos cuantitativos y la experiencia subjetiva nos dicen que lo hemos logrado. Eso sí, no les hemos ocultado a los mayores. Bien al contrario, hemos reivindicado y reforzado su papel como mayores y la fuerza de su valor y su experiencia para acometer este y todos los proyectos que hemos llevado a cabo destinados a personas mayores.

* Catedrática de Universidad de la UIB