Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Qué es reinar

Luis Sánchez Agesta fue un constitucionalista español (1914-1997) que desempeñó un papel teórico, pedagógico y político, muy relevante durante los años difíciles de la transición española. Desde su cátedra fue rector de la Autónoma de Madrid y desde la influyente prensa de la época, nos ilustró a todos sobre la especificidad de la monarquía democrática. Fue consejero de Estado, senador real en las Cortes Constituyentes y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1988.

Su visión de la monarquía parlamentaria fue luminosa, e influyó en la tarea de los constituyentes. "Reinar escribió el ilustre catedrático es representar el principio permanente de unidad de gobierno, sin comprometerse en las decisiones partidistas que erosionan la autoridad y que son consecuencia de una sociedad pluralista, pero sí participa de todas aquéllas que afectan a los intereses permanentes de la nación con su influencia? Tiene influencia sobre los ministros, sobre los políticos y sobre todos los ciudadanos. De hecho es, o debe ser, la persona más influyente del reino".

En suma, el papel del rey fue bien descrito por Manuel Jiménez de Parga, otro constitucionalista ilustre, de brillante carrera y desaparecido no hace mucho: "Reinar aquí es arbitrar y moderar".

Compartir el artículo

stats