Bauzá ha perdido él solito el gobierno autonómico, el Consell y muchos ayuntamientos, con la inestimable ayuda de sus asesores más cercanos , la del secretario general del Partido Popular y la del conseller de Presidencia, por haberle estimulado, todos ellos, a seguir con esas políticas públicas tan buenas, que por primera vez en la historia de Balears, han conducido a la izquierda a tener 34 diputados. Tomen nota los que vienen de lo importante que es contar con un equipo cercano de personas valientes y formadas que tengan salidas laborarles y no dependan exclusivamente de un sueldo político. Si además tienen un mínimo cariño por el servicio público, serán capaces de decirle al que manda: "Oye, te estás equivocando, tenemos que hacerlo de esta otra forma".

El periodo de negociaciones va a resultar muy complicado en materia de acuerdos en puntos conflictivos. El impuesto sobre estancias turísticas (del que estoy a favor por saber que no tendrá ninguna incidencia en nuestro turismo, como no la ha tendido en Barcelona, París, Amsterdam, Washington, etc.) no debe de ser un obstáculo. El PSIB argumenta que no se puede cobrar en el aeropuerto porque AENA no querrá. En tal caso, se podría cobrar al hacer la reserva, en el check-in, o en la factura de hotel, apartamento, crucero, etc. Es una cuestión técnica superable.

La política de redimensionar el tamaño de la administración instrumental de la CAIB es otro punto importante en el que el PSOE opondrá muchas reticencias; como en la de convertir IB3 en un modelo similar a Televisió de Mallorca, a la que Marisa Goñi supo dar un plus de de calidad con 12 millones de euros de presupuesto: que tomen nota los que tengan que gestionarla y por favor, que recuperen a Neus Albis. Es la mejor profesional que ha presentado un debate más allá del adoctrinamiento y apostolado habitual de IB3 que resulta ofensivo.

¡Y la economía! Ahí sí que nos la jugamos. Lo que tienen que entender es que los ricos españoles no pagan impuestos. Montan una serie de mercantiles y se asignan un gran sueldo. Deducen el coche, el yate, el alquiler del piso, las comidas, etc. Cuando tienen otro tipo de problemas, acuden a la cuenta 553. Cuenta con socios. Y juegan con ella al debe y al haber. O sencillamente envían su dinero a un paraíso fiscal. Las mercantiles tienen una lista de deducciones fiscales más largas que la letanía. Motivo por el cual la tributación del 25% no es real. Después de haber aplicado las minoraciones en base y cuota, pagan entre un 10 y un 15%. Luego, sus administradores tributan por renta, claro está, pero después de haber ganado jugando al "trile".

Aclarada esta cuestión, deseo que quien tenga que redactar la ley de presupuestos (fui corresponsable de 2008 a 2011) entienda que subir el tramo autonómico del IRPF a los que ganen más de equis miles anuales, no va a tener contingencia en un presupuesto de ingresos de 3.600 millones de euros. Va a suponer como mucho dos millones. Mientras que existen 20 medidas diferentes de reducción de gasto que mejorarían la política económica del Govern. Piensen en el daño que ha hecho Montoro con sus impuestos. Tampoco subir el impuesto de Sucesiones les va a ayudar. De nuevo es ir contra la clase media, básicamente. La clase media no somos los ricos. Si lo que de verdad pretenden es que los ricos paguen impuestos, lo que tienen que hacer es trabajar bien para llegar en noviembre a la Moncloa y modificar el impuesto de Sociedades, entre muchos otros. Muchos de los 100.000 camisetas verdes y resto de votantes progresistas son clase media: profesores, médicos, abogados, jueces, pequeños empresarios, etc. En 2011 bastantes votaron PSOE, mientras que en 2015 han optado también por Més y Podemos. Luego penalizarles por haberles votado, es un grave error. Ya hemos sido esquilmados sobradamente por el PP.

La verdadera gestión pública no pasa sólo por encontrar vías de financiación; pasa, especialmente, por saber priorizar las partidas de gasto con las que financiar las políticas públicas de un gobierno. Y no es nada fácil.