Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El verdadero cambio

El cambio que se avecina, tanto en muchos ayuntamientos como en las comunidades autónomas, no se refiere tanto al cambio de actores merced a una variación de la matemática electoral, ni siquiera al cambio de caras que será inherente a al mudanza sino que se resumirá en un cambio de estilo.

Lo escribía ayer Manuel Castells en La Vanguardia: "La única gobernabilidad estable no es un cambio aritmético sino una nueva relación entre instituciones y sociedad".

En otras palabras, la marcha de los viejos santones, acartonados por demasiado tiempo de poder envueltos en corrupción, debe suponer un ejercicio de gran transparencia que nos vincule a gobernantes y gobernados y aleje cualquier sombra de abuso o de sospecha. Si en la página web de las instituciones se detallan con pormenor los gastos en restaurantes, o en desplazamientos, o en todo tipo de atenciones sociales, se establecerá una plausible relación social entre quienes tienen encomendada la gestión institucional y quienes forman pare de esas instituciones.

Han pasado los tiempos del oscurantismo, de las asesorías a dedo, del nepotismo más o menos encubierto, de las tarjetas visa con cargo al erario público. Y todo esto es mucho más importante que el acervo de las nuevas idas.

Compartir el artículo

stats