Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lección irlandesa

Hasta 1993, la homosexualidad era delito en Irlanda. Desde la despenalización, promovida por una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el camino recorrido por los irlandeses ha sido ejemplar. Hasta desembocar en el reciente referéndum, en que por abultada mayoría ha reconocido las bodas y las adopciones gays, habiendo sido el primer país del mundo que realiza tal apertura a través de una consulta popular. El viejo país irlandés ha pasado del oscurantismo a la luz en poco más de veinte años.

La sociedad irlandesa, cohibida por una religiosidad asfixiante, se ha liberado de sus ligaduras y ha hecho caso omiso de las prescripciones de la Iglesia Católica, desacreditada por los escándalos de pederastia. Los reaccionarios han perdido la batalla, como la perdieron también en España los sectores involucionistas que incluso recurrieron sin éxito la liberalización ante el Tribunal Constitucional.

La lucha occidental por la igualdad, por la libertad sexual, por la dignidad de todos los seres humanos sean cuales sean sus características biológicas, está siendo ganada por el arrojo de algunos pioneros capaces de avanzar contra corriente hasta que la verdad abate todas las resistencias.

Compartir el artículo

stats